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Autos brasileños superan a los nacionales en Argentina en 2025

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En los primeros once meses de 2025, el mercado automotor argentino registró 587.000 vehículos patentados, de los cuales el 49 % fueron importados de Brasil, superando por primera vez a los fabricados localmente. El cambio refleja la apertura económica impulsada por el gobierno de Javier Milei y el declive de las restricciones de importación vigentes entre 2020 y 2023.

Patentes y participación de mercado

Según datos de ACARA, entre enero y noviembre de 2025 se patentaron 587.000 autos en Argentina. De ese total, 287.630 (49 %) provenían de Brasil, mientras que 234.800 (40 %) fueron fabricados en territorio nacional. El restante 11 % corresponde a importaciones de otros países como China, México y Corea del Sur.

Comparativa con 2024

El año anterior, en los mismos periodos, el país registró 392.450 patentes, de las cuales el 56 % fueron nacionales (219.772 unidades) y solo el 36 % brasileñas (141.282 unidades). Así, la participación de los autos brasileños aumentó 48 % en número de patentes y su volumen de ventas se duplicó, con 146.000 unidades más que en 2024.

Factores que impulsaron el giro

El gobierno de Javier Milei ha eliminado gran parte del cepo cambiario y reducido aranceles, facilitando la importación de vehículos. Tras la política de restricciones a la importación (2020‑2023), la llegada masiva de modelos brasileños se ha acelerado. Además, la expansión de la cadena de suministro de fabricantes como Fiat y Ram en la planta de Ferreyra, Córdoba, y la apuesta por pick‑ups, ha desplazado la producción de autos de pasajeros.

Impacto en la industria local

El 90 % de las importaciones son realizadas por terminales agrupadas en ADEFA, el equivalente argentino de la ANFAVEA brasileña, mientras que el 10 % corresponde a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA). Las fábricas argentinas siguen siendo las principales importadoras, pero su cuota de ventas ha caído al 40 % del total de vehículos nuevos.

Perspectivas para 2026

Los analistas anticipan que Brasil mantendrá su liderazgo como principal proveedor, con proyecciones de crecimiento continuo del mercado argentino. La tendencia hacia utilitarios ligeros y pick‑ups, impulsada por marcas como Toyota, Ford y Mercedes‑Benz, sugiere que la fabricación nacional se orientará a estos segmentos para seguir siendo competitiva.

Fuente: Rodar Post

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