En la celebración de la primera misa de Nochebuena del pontífice Leon XIV, el papa criticó las guerras en curso y recordo el sufrimiento de los refugiados de Gaza, Ucrania y otras regiones, llamando a la solidaridad y al diálogo entre los conflictos.
Una misa histórica tras 30 años
El 25 de diciembre de 2025, la Basílica de San Pedro volvió a acoger la misa de Nochebuena después de más de tres décadas. El papa Leon XIV, quien ocupa el trono de la Iglesia Católica, presidió la ceremonia ante miles de fieles y una audiencia global transmitida por internet.
Mensaje contra la violencia
Durante su homilía, el pontífice denunció “las guerras en curso o terminadas que dejan heridas abiertas” y subrayó que Jesús quiere que “tocamos la miseria humana”. Hizo un llamado especial a la población de la Franja de Gaza, que sufre lluvias, viento y frío, al igual que los desplazados de Ucrania, Siria y otras zonas de conflicto.
Apoyo a los refugiados y a los sin hogar
Leon XIV recordó a los miles de personas sin techo en las ciudades del mundo y a los jóvenes obligados a tomar las armas, describiendo la fragilidad de sus vidas como una señal de que “solo cuando el dolor ajeno rompe nuestras certezas comienza la paz”.
Llamado al diálogo entre Ucrania y Rusia
En la bendición “Urbi et Orbi”, el papa pidió a ambas partes que encuentren el valor para dialogar de manera sincera y respetuosa, invitando a la comunidad internacional a apoyar este proceso. La invitación se produce en medio de negociaciones separadas entre Moscú y Kiev, impulsadas por un plan estadounidense para poner fin al conflicto.
Una Iglesia misionera en Navidad
Leon XIV resaltó que la Navidad motiva una Iglesia misionera que busca “una presencia que suscita el bien”, y afirmó que la paz nace del “sollozo acogido” y de la solidaridad entre ruinas.
Fuente
Infobae, 25 de diciembre de 2025. https://www.infobae.com/america/mundo/2025/12/25/en-su-primera-misa-de-navidad-el-papa-leon-xiv-condeno-las-guerras-en-curso-o-terminadas-que-dejan-heridas-abiertas/