Ir al contenido
Portada » Alarma en el Gobierno: Presupuesto 2026 en riesgo por ajuste a educación

Alarma en el Gobierno: Presupuesto 2026 en riesgo por ajuste a educación

El Ejecutivo declaró emergencia legislativa el 23 de diciembre de 2025 al temer que el Presupuesto 2026 no sea sancionado antes del 31 de diciembre, por un fuerte recorte al gasto en educación y ciencia contenido en el artículo 30. Diputados, senadores y la oposición se ven inmersos en una pugna que podría retrasar la votación hasta fin de año o enero.

Emergencia legislativa

23 de diciembre de 2025 el Gobierno declaró estado de emergencia ante la posibilidad de no sancionar el Presupuesto 2026 antes del 31 de diciembre, como exige la Constitución.

El origen del conflicto

En la Cámara de Diputados se aprobó el artículo 30 del proyecto de ley, que contiene un fuerte recorte al financiamiento de educación y ciencia. Los radicales y otros aliados descubrieron que el texto elimina el 6 % del PIB destinado a educación y el 1 % a ciencia, además de reducir recursos para educación técnica y defensa.

Reacciones en el Senado

Algunos senadores quieren modificar el artículo 30, lo que obligaría al proyecto a volver a la Cámara entre el 29 y 30 de diciembre. Sin embargo, muchos diputados están de vacaciones y la logística de los senadores se ha complicado: “no hay vuelos para viajar a Buenos Aires en Navidad”, confirmó un senador.

Precedentes históricos

El presidente de la Cámara, Martín Menem, recordó que la última vez que un presupuesto no se sancionó el año previo fue en 2002, cuando el presidente interino Eduardo Duhalde lo aprobó en marzo tras la crisis de 2001.

Implicancias económicas

El ministro de Economía, Luis Caputo, necesita el presupuesto para autorizar la emisión de deuda que cubra vencimientos de más de USD 14 mil millones en 2026 y para desbloquear el “candado” de los canjes de deuda introducido por la normativa anterior.

Jugadas políticas

La ex ministra Patricia Bullrich está medianoche intentando reunir los 37 votos necesarios para aprobar el proyecto el viernes 26 de diciembre. El bloque peronista Convicción Federal y los radicales organizan reuniones por Zoom para decidir si impulsar una modificación del artículo 30 o votar el presupuesto “a libro cerrado”.

Si el Senado introduce cambios, la Cámara de Diputados tiene dos posibles fechas para deliberar: 30 de diciembre o el Día de Reyes (6 de enero).