Ir al contenido
Portada » Temporal de lluvia y nieve arrasa el este de España: un muerto, dos desaparecidos y alertas rojas en varias provincias

Temporal de lluvia y nieve arrasa el este de España: un muerto, dos desaparecidos y alertas rojas en varias provincias

Un fuerte temporal que combina lluvia torrencial y nieve ha dejado al menos una víctima mortal y dos personas desaparecidas en Andalucía, mientras la AEMET mantiene alertas rojas y naranjas en varias comunidades, entre ellas Málaga, Granada, Valencia y Murcia.

Resumen de la tragedia

El domingo 28 de diciembre de 2025 un intenso sistema de baja presión provocó lluvias, granizo y nieve en gran parte del este de la Península Ibérica. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó alertas de nivel rojo en Málaga, Granada, Almería y parte de la Comunidad Valenciana, y alertas naranja en el resto de la región. Hasta el momento se ha registrado un fallecido y dos desaparecidos.

Víctimas confirmadas

  • Alhaurín el Grande (Málaga): la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de uno de los dos hombres desaparecidos después de que la crecida del río Fahala arrastrara su furgoneta. Los hombres, de 53 y 54 años, viajaban cuando intentaron cruzar el cauce desbordado.
  • Íllora (Granada): un joven de la localidad de Zujaira desapareció al intentar cruzar el arroyo de la Cañada en su motocicleta. El vehículo fue localizado, pero el conductor sigue sin ser encontrado. El operativo incluye helicóptero, drones y equipos de rescate de montaña.

Alcance del temporal

Las precipitaciones más intensas se registraron en la Región de Murcia, donde algunos puntos alcanzaron 65 litros por metro cuadrado en una hora. En la Comunidad Valenciana se contabilizaron acumulados de más de 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, con picos de 230 litros en el sur de la provincia. En Málaga, el río Guadalhorce alcanzó un nivel histórico de 5,80 metros, superando la crecida registrada en marzo de 2025.

Medidas y recomendaciones

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió “máxima precaución” y agradeció la labor de los servicios de emergencia. La AEMET emitió los siguientes niveles de alerta:

  • Rojo: riesgo extraordinario de inundaciones y crecidas repentinas. Vigente en Málaga, Granada, Almería y el litoral sur de Valencia.
  • Naranja: riesgo alto de inundaciones y desbordamientos de barrancos. Vigente en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía.
  • Amarillo: riesgo moderado. Aplicado en zonas de interior y en la comunidad de Aragón.

Se recomienda no cruzar cauces de agua, evitar desplazamientos innecesarios y prestar atención a los mensajes de alerta enviados vía «Es‑Alert» a los móviles.

Impacto en infraestructuras

El temporal provocó la interrupción de servicios de transporte: se cerraron al menos 10 carreteras en la provincia de Valencia y 5 carreteras en Almería y Murcia. El metro de Valencia suspendió la línea 1 entre Alginet y Castelló, y el aeropuerto de Málaga desvió nueve vuelos.

Perspectivas a corto plazo

La AEMET prevé la salida del temporal a lo largo del lunes 29 de diciembre, aunque se mantendrán lluvias locales en la Comunidad Valenciana, Baleares y el sur de Murcia. Se espera que el tiempo mejore con la llegada de un anticiclón que aportará cielos más despejados.

Para más información consulte la nota original de La Razón y la cobertura de TN.com.ar.