El juez Marcelo Aguinsky dio inicio a una investigación para determinar si la adquisición de una enorme mansión en Pilar, valorada en 1,8 millones de dólares, estuvo vinculada a operativas de lavado de dinero y testaferros. La propiedad, asociada a personas sin antecedentes patrimoniales suficientes, está ligada al tesorero de la AFA, Pablo Toviggino, y a dirigentes del fútbol.
Contexto judicial
El juez en lo Penal Económico Marcelo Aguinsky abrió una serie de medidas el 28 de diciembre de 2025 para esclarecer el origen de los fondos usados en la compra de una mansión de lujo en Pilar. El magistrado busca identificar el delito precursor al posible lavado de dinero, preguntar a los involucrados y solicitar a la Dirección General Impositiva (DGI) un informe patrimonial completo.
Datos de la propiedad
La residencia cuenta con más de 105.000 metros cuadrados, incluye helipuerto, haras e instalaciones deportivas. Actualmente está a nombre de Real Central S.R.L., cuyas cuotas sociales pertenecen a Luciano Pantano y a su madre Ana L. Conte, jubilada. La sociedad también registra 54 vehículos de alta gama y una vivienda en un country de Pilar.
Compraventa y sospechas
Según el expediente, Pantano y Conte adquirieron la mansión en 2024 por 1.800.000 dólares a la empresa Malte S.R.L.. Los investigadores sostienen que ninguno posee ingresos ni patrimonio que justifiquen la operación: Pantano era monotributista con deudas y Conte recibió el Ingreso Familiar de Emergencia durante la pandemia.
Vínculos con el fútbol
Los lazos con el futbolismo aparecen a través de Pablo Toviggino, tesorero de la AFA. Pantano fue presidente de la Asociación de Futsal afiliada a la AFA y dirigente de Almirante Brown. Malte S.R.L. pertenece a Mauro Paz, ex dirigente de una asociación de fútbol femenino, y comparte dirección con otra sociedad vinculada a Toviggino. En un allanamiento se hallaron objetos con insignias de la AFA y una plaqueta del club Barracas Central con el nombre de Toviggino.
Próximas actuaciones
El juez citó a Pantano y a Conte a una videoconferencia el 29 de diciembre de 2025 a las 11:00 para que presenten explicaciones y pruebas bajo el artículo correspondiente del Código Procesal Penal. Asimismo, Aguinsky solicitó copias de expedientes de investigaciones en Santiago del Estero relacionadas con supuesta usurpación de tierras y contrabando de drogas que también giran en torno a Toviggino.
Más información en la fuente original: El Día – Investigación mansión Pilar