Ir al contenido
Portada » China lanza ejercicios militares masivos alrededor de Taiwán como advertencia

China lanza ejercicios militares masivos alrededor de Taiwán como advertencia

El 28 de diciembre de 2025 China puso en marcha la operación “Misión Justa 2025”, movilizando fuerzas del Ejército, la Armada, la Aviación y los misiles para rodear la isla de Taiwán con restricciones marítimas y aéreas, enviando una “seria advertencia” contra cualquier intento de independencia.

Contexto y anuncio oficial

El lunes 28 de diciembre de 2025, el Comando del Teatro de Operaciones Oriental de la República Popular China declaró el inicio de una serie de ejercicios militares en cinco bloques marítimos que circundan la isla de Taiwán. La operación, bautizada como “Misión Justa 2025”, incluye la participación de unidades terrestres, navales, aéreas y de cohetes.

Detalles de los ejercicios

Las áreas de maniobra comprenden el Estrecho de Taiwán y zonas al norte, suroeste, sureste y este de la isla. Durante 10 horas, a partir de las 08:30 h hora local, se aplicarán restricciones de navegación y vuelo, simulando patrullas, toma de control integral, bloqueo de puertos clave y operaciones de combate marítimo y aéreo.

Reacción de Taiwán y contexto internacional

El gobierno taiwanés, a través de la portavoz Karen Kuo, condenó los ejercicios calificándolos de “intimidación militar” que socavan la estabilidad del estrecho y violan el derecho internacional. La medida se produce tras la firma de un acuerdo de armas de US$ 11.100 millones entre Estados Unidos y Taiwán, que incluye sistemas HIMARS, misiles antitanque, drones y software de defensa.

Antecedentes de la tensión

Desde 2022, China ha intensificado sus maniobras de cerco tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, a Taiwán. Además, la reciente declaración de la primera ministra japonesa Sanae Takaichi, quien afirmó que Japón respondería militarmente ante una invasión china de Taiwán, provocó una fuerte reacción de Pekín, que calificó la postura como una provocación.

Declaraciones oficiales

Shi Yi, portavoz del Teatro de Operaciones Oriental, afirmó que los ejercicios son “una seria advertencia a los separatistas y a las fuerzas externas intrusivas” y que son “legítimos y necesarios para salvaguardar la soberanía nacional”.

Fuente: CNN Español