YPF Luz puso en marcha los primeros 100 MW del Parque Solar El Quemado en Mendoza, convirtiéndose en el mayor proyecto fotovoltaico del país y duplicando su capacidad instalada solar a 200 MW. La habilitación comercial de CAMMESA marca un hito para la generación renovable argentina.
Inicio de generación y alcance inmediato
El martes 23 de diciembre de 2025 el Parque Solar El Quemado recibió la habilitación comercial de CAMMESA y comenzó a inyectar 100 MW al Sistema Argentino de Interconexión (SADI). Con este paso YPF Luz duplica su capacidad instalada de energía solar, que pasa de 100 a 200 MW, reforzando la oferta de energía limpia para la industria nacional.
Características técnicas del proyecto
- Ubicación: Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza, a 53 km de la ciudad de Mendoza.
- Potencia instalada total prevista: 305 MW, que se incorporarán de forma escalonada hasta el primer semestre de 2026.
- Inversión aproximada: USD 210 millones.
- Superficie ocupada: más de 600 hectáreas.
- Paneles fotovoltaicos: 511 000 unidades bifaciales.
- Factor de capacidad estimado: 31,4 %.
- Conexión al SADI a través de una nueva subestación transformadora de 220/33 kV.
- Generación equivalente al consumo de más de 233 000 hogares argentinos, suficiente para cubrir la demanda de toda la ciudad de Mendoza y los departamentos de Las Heras y Luján.
Impacto económico y social
Durante la fase de construcción el proyecto empleó a más de 400 personas, de las cuales el 87 % eran trabajadores locales, impulsando la economía de la zona y la cadena de proveedores regionales. El parque forma parte del Régimen de Incentivo a la Generación de Energía Renovable (RIGI) y se inserta en la estrategia de diversificación de la matriz energética provincial.
Declaraciones de los protagonistas
«La puesta en marcha de esta primera etapa refleja nuestro compromiso con el desarrollo de la matriz energética del país», destacó Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. «Cerramos el año con un hito que abastecerá de energía renovable a la industria argentina y nos motiva a seguir avanzando en 2026», agregó.
Próximos pasos
Se espera que entre enero y junio de 2026 se habiliten los 205 MW restantes, completando los 305 MW proyectados. La expansión reforzará la competitividad del sector energético nacional y contribuirá a los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por el gobierno.
Fuente: Energía Online
Mirá esta noticia en YouTube y dejános tus comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=XWN347X20IE