Ir al contenido
Portada » Allanan la casa de Javier Faroni y prohíben su salida del país

Allanan la casa de Javier Faroni y prohíben su salida del país

  • por

El juez federal Luis Armella ordenó este martes 30 de diciembre de 2025 el allanamiento de la residencia de Nordelta del empresario teatral Javier Faroni y de sedes de la AFA, mientras la Policía de Seguridad Aeroportuaria le impidió viajar a Uruguay y le retuvo el pasaporte.

El magistrado Luis Armella, a raíz de una presentación de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), decretó dos operativos simultáneos en la madrugada del 30 de diciembre de 2025. Por una parte, la Policía Federal allanó la casa del empresario Javier Faroni, ubicada en el exclusivo barrio El Yacht de Nordelta, en busca de documentos vinculados a la empresa TourProdEnter. Por otra parte, se allanaron dos oficinas de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la calle Viamonte y en el predio de Ezeiza.

Horas después, la Policía de Seguridad Aeroportuaria detuvo a Faroni en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado con destino a Uruguay. Le impidió el embarque, le retuvo el pasaporte y, según fuentes judiciales, el empresario intentó descartar un teléfono celular que no fue hallado.

TourProdEnter LLC, empresa constituida en Florida en agosto de 2021 y controlada por Faroni y su esposa Erica Gillette, había recibido más de USD 260 millones en cuatro años a través de cuentas en Bank of America, Synovus, Citibank y JP Morgan. De ese total, al menos USD 42 millones fueron transferidos a cuatro sociedades de responsabilidad limitada sin actividad real, registradas en Florida bajo los nombres Soagu Services LLC, Marmasch LLC, Velp LLC y Velpasalt LLC. Los titulares de esas entidades son residentes de Bariloche con perfiles económicos incompatibles con los montos gestionados.

La investigación también señala que cerca de USD 110 millones fueron canalizados a la firma uruguaya Adcap, que actuó como intermediario en operaciones de cambio de bonos y otras transacciones internacionales. Los registros bancarios confidenciales muestran pagos a empresas vinculadas a funcionarios de la AFA, entre ellos el tesorero Pablo Toviggino y la ex tesorera María Florencia Sartirana.

En total, el expediente cubre movimientos que rondan los USD 300 millones, vinculados a contratos de patrocinio, derechos de transmisión y partidos amistosos de la Selección Argentina. La justicia ha solicitado el levantamiento del secreto fiscal y bancario de los imputados y de las sociedades involucradas, mientras que los allanamientos continúan en curso.

Faroni, quien también fue director de Aerolíneas Argentinas durante la gestión de Alberto Fernández y diputado bonaerense por el Frente Renovador, niega las imputaciones y asegura que la empresa operó dentro del marco legal. La prohibición de salida del país ya está vigente y las investigaciones podrían extenderse a otros dirigentes deportivos y financieros vinculados al fútbol argentino.

Mirá esta noticia en YouTube y dejános tus comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=Z8MJTNH80CA