El Banco Central de la República Argentina anunció una serie de medidas clave para iniciar 2026: la actualización mensual de las bandas cambiarias al ritmo de la inflación, un ambicioso programa de compra de reservas y un canje de deuda que podría aliviar los vencimientos de enero. Los datos de fin de año muestran reservas en caída y un dólar blue alrededor de $1.530.
Contexto y objetivo del nuevo esquema
Con la llegada del nuevo año, el BCRA implementará una flotación cambiaria basada en la inflación. A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de cotización del dólar se ajustarán cada mes según el último dato de inflación mensual publicado por el INDEC, estimado en un 2,5 %. Esta medida busca reducir la intervención del Banco y darle mayor previsibilidad al mercado.
Programa de acumulación de reservas
Paralelamente, el banco central iniciará un programa de compra de divisas que será compatible con la demanda de dinero y la liquidez del mercado cambiario. La meta base proyecta elevar la base monetaria del 4,2 % al 4,8 % del PBI para diciembre de 2026, financiada inicialmente con la adquisición de USD 10.000 millones. Si la demanda de dinero aumenta 1 % del PBI, la compra podría escalar hasta USD 17.000 millones. Las compras diarias estarán alineadas al 5 % del volumen diario del Mercado Libre de Cambios (MLC) y, cuando sea necesario, se podrán efectuar compras en bloque para no desestabilizar el mercado.
Situación de reservas al cierre de 2025
El balance provisional del Banco Central muestra que las reservas internacionales brutas terminaron el 2025 en USD 41.165 millones, una caída respecto al año anterior. Sin embargo, los activos internacionales totales crecieron USD 11.558 millones. Hasta noviembre, el FMI entregó USD 14.469 millones y el pago de intereses ascendió a USD 2.782 millones. Ante la previsión de incumplimiento en la acumulación de divisas, se estima que el gobierno solicitará al FMI una dispensa de alrededor de USD 12.000 millones.
Operaciones de mercado y movimientos del dólar
El último día hábil del año registró USD 880 millones en transacciones cambiarias, la cifra más alta desde septiembre, antes de las elecciones legislativas. Se especula que el Tesoro vendió alrededor de USD 230 millones. El dólar spot subió modestamente 0,3 % pese a la presión compradora, mientras el dólar blue avanzó $300 en el año, cerrando en $1.530.
Canje de deuda y posibles repos
Se rumorea un canje entre el Tesoro y el BCRA que incluye la oferta de bonos BONAR 2035 y 2038 (AL35 y AE38) a cambio de instrumentos CER con vencimientos en 2027 y 2028 (TZXD7 y TZX28). El objetivo es cubrir el vencimiento de USD 4.210 millones programado para el 9 de enero 2026. Según estimaciones, el canje podría involucrar USD 2.3 mil millones (equivalente a USD 2.9 mil millones de valor nominal). Los depósitos del Tesoro en dólares ascendían a USD 1.9 mil millones al 23 de diciembre.
Impacto en los mercados financieros
La Bolsa de Buenos Aires cerró el año con caídas en seis de las siete últimas sesiones. Los bonos soberanos en dólares mostraron una ligera alza del 0,2 % en promedio y el riesgo país según JP Morgan subió 571 puntos básicos.
Perspectivas
El éxito del nuevo esquema dependerá de la evolución de la inflación, la capacidad del gobierno para atraer dólares y la disciplina fiscal. Si el programa de compra de reservas se mantiene dentro de los rangos previstos, el país podría mejorar su posición cambiaria y reducir la presión sobre el dólar.
Fuente: La Gaceta
Mirá esta noticia en YouTube y dejános tus comentarios:
https://www.youtube.com/watch?v=IWRTokHC994