Ir al contenido
Portada » Excombatientes de Malvinas exigen a Milei retractarse de sus declaraciones

Excombatientes de Malvinas exigen a Milei retractarse de sus declaraciones

El Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas de La Plata intimó al presidente Javier Milei a retirar en 24 horas los comentarios realizados ante medios británicos, donde dijo que las islas volverán a ser argentinas cuando los isleños lo deseen. La medida cita la Constitución nacional y advierte la posibilidad de una denuncia penal.

Intimación formal del CECIM

El 2 de enero de 2026 el Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas (CECIM) de La Plata envió una carta‑documento al presidente Javier Milei. En ella le otorgan 24 horas para que publique una retractación pública de sus declaraciones ante el periódico británico The Telegraph, en las que afirmó que Argentina recuperará las islas “cuando los isleños lo deseen”.

Fundamento constitucional

El escrito invoca la Disposición Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que establece que la Nación ratifica su soberanía legítima e imprescriptible sobre Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y que la recuperación debe respetar el modo de vida de los habitantes, pero sin que sus deseos modifiquen la obligación constitucional.

Posibles consecuencias legales

El CECIM advierte que, de no cumplir la intimación, Milei podría incurrir en un “flagrante incumplimiento de los deberes de funcionario público” según el artículo 248 del Código Penal, lo que abriría la vía a una denuncia penal y, eventualmente, a un juicio político por abandono del reclamo soberano.

Contexto político y diplomático

Las declaraciones del presidente se dieron en el marco de una entrevista previa a una posible visita de Estado al Reino Unido en abril. Milei también mencionó negociaciones para levantar la restricción de armas impuesta tras el conflicto de 1982, generando críticas de excombatientes que consideran que la postura debilita la posición histórica argentina.

Reacciones de la sociedad y la diplomacia

Excombatientes y organizaciones de veteranos calificaron las palabras de Milei como una traición a la patria y una forma de “desmalvinización”. Por su parte, funcionarios de la Cancillería reiteraron que la normalización de relaciones con Reino Unido es imposible mientras persista la ocupación.

Para mayor información consulte la nota original en Ámbito y en La Política Online.