Ir al contenido
Portada » Sandro: 16 años de su legado, una carrera que marcó la música argentina y latinoamericana

Sandro: 16 años de su legado, una carrera que marcó la música argentina y latinoamericana

Este 4 de enero se cumplen 16 años del fallecimiento del “Gitano”. La Secretaría de Cultura recordó la vida de Sandro, pionero del rock en español, baladista romántico y primer latino en cantar en el Madison Square Garden, cuyas 52 producciones vendieron más de 20 millones de copias y le valieron un Grammy Latino a la trayectoria.

Los inicios de Roberto Sánchez, el “Gitano”

Nacido el 19 agosto 1945 en la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Sánchez creció en Valentín Alsina (partido de Lanús) y más tarde se estableció en Banfield, Lomas de Zamora, donde se convirtió en un punto de referencia para sus seguidores. Influenciado por el rock and roll y, sobre todo, por Elvis Presley, comenzó a adoptar el nombre artístico Sandro a comienzos de los años sesenta.

Una trayectoria de récords y primeros

Durante más de tres décadas Sandro lanzó 52 álbumes que vendieron más de 20 millones de copias y obtuvo 11 discos de oro. Fue el primer solista en presentarse en Luna Park y el primer artista latinoamericano en cantar en el Felt Forum del Madison Square Garden. En 2005 recibió el Grammy Latino a la excelencia musical.

El canto, el cine y el rock

Su repertorio incluye clásicos como “Rosa Rosa”, “Tengo”, “Porque yo te amo”, “Una muchacha y una guitarra” y “Penumbras”. Además de la balada romántica, mantuvo una vinculación constante con el rock, formando parte del movimiento “La Cueva” y colaborando con figuras como Charly García y Norberto Napolitano.

En el cine debutó a mediados de los años sesenta y protagonizó películas que alcanzaron cifras récord, entre ellas Quiero llenarme de ti, Operación Rosa Rosa, Subí que te llevo y La vida continua.

Los últimos escenarios

Entre 1998 y 1999 realizó 40 funciones consecutivas en el Teatro Gran Rex, demostrando una energía inagotable pese a sus problemas de salud. En mayo 2004 volvió al Gran Rex para ofrecer su último recital, saludando a sus seguidoras a las que llamaba sus “nenas”.

La enfermedad y el último adiós

Tras años de consumo de tabaco, desarrolló enfisema pulmonar que le llevó a recibir un trasplante cardiopulmonar el 20 noviembre 2009 en el Hospital Italiano de Mendoza. A causa de complicaciones, sepsis y cinco cirugías adicionales, falleció el 4 de enero de 2010 a las 20:40 a los 64 años.

Su velatorio se realizó en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional, abierto al público y sin cámaras, siguiendo el deseo de su esposa Olga Garaventa. Decenas de miles acompañaron el cortejo fúnebre hasta el cementerio Gloriam Jardín de Paz, en Longchamps.

El legado que sigue vivo

El impacto de su muerte resonó en medios de América Latina, Europa y Estados Unidos; The New York Times lo llamó “el Elvis argentino”. Dieciséis años después, su música sigue presente en la radio, en playlists y en la memoria colectiva, confirmando que Sandro es una figura indeleble de la cultura popular.