Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
23/12/2025 14:17 • POLITICA • POLITICA
En la madrugada del 23 de diciembre de 2025, fuerzas rusas lanzaron una oleada sin precedentes de más de 650 drones y más de treinta misiles contra la infraestructura energética de Ucrania. Según el presidente Volodímir Zelenski, la ofensiva alcanzó 13 regiones, entre ellas Kiev, Cherníguiv, Zaporiyia, Leópolis y Dnipropetrovsk.
El ataque dejó al menos tres personas fallecidas y varias heridas. En la capital, la alerta aérea se mantuvo activa durante más de cuatro horas, generando pánico entre la población.
El Ministerio de Energía ucraniano anunció la activación de cortes eléctricos de emergencia en varias regiones, una medida adoptada por novena vez en 2025. La red eléctrica sufrió daños significativos, obligando a los técnicos a reparar líneas y equipos críticos.
El ministro interino de Energía, Artem Nekrasov, informó que las centrales nucleares tuvieron que reducir su potencia de generación. La restauración al nivel nominal será gradual, una vez reparadas las redes dañadas. Nekrasov destacó que los ataques violan normas internacionales de seguridad nuclear y exigió una respuesta de la comunidad internacional.
Desde el inicio de la invasión rusa en 2022, Moscú ha utilizado la destrucción de la infraestructura energética como táctica para debilitar la resistencia ucraniana, especialmente antes del invierno y fechas significativas como la Navidad. Este último asalto se produce en medio de negociaciones internacionales orientadas a un posible alto al fuego.
Información basada en la declaración oficial del presidente Zelenski publicada en la red social X y en el comunicado del Ministerio de Energía ucraniano, reportados por Deutsche?Welle.