Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
29/12/2025 14:12 • POLITICA • POLITICA
El 26 de diciembre de 2025, el presidente Donald Trump anunció en el programa de radio The Cats & Cosby Show que Estados Unidos había destruido "una gran instalación" usada por una red de narcotráfico presuntamente controlada por el gobierno de Nicolás Maduro. Según sus palabras, la acción se produjo "dos noches" antes, lo que sitúa el ataque alrededor del 24 de diciembre.
Trump describió la instalación como una planta o centro logístico desde donde se enviaban barcos con cargamentos de drogas hacia Estados Unidos, pero no ofreció datos sobre la ubicación exacta, el tipo de fuerza empleada ni el número de objetivos afectados.
El ataque forma parte de la campaña que Washington lleva desarrollando bajo el nombre de Operación Lanza del Sur, iniciada en septiembre de 2025. Dicha operación combina interdicciones marítimas, sanciones financieras y, según afirman funcionarios estadounidenses, ahora ataques terrestres dirigidos a infraestructuras de la llamada "Red de los Soles", supuestamente controlada por el régimen venezolano.
Hasta la fecha, la Guardia Costera de EE. UU. ha interceptado varios buques vinculados al transporte de crudo y cocaína en el Caribe, y se han reportado más de cien asesinatos de presuntos narcotraficantes en acciones de alto riesgo.
El anuncio coincidió con una serie de reacciones en la región:
En el mismo día, la aerolínea española Air Europa amplió hasta el 31 de enero de 2026 la cancelación de sus vuelos entre Madrid y Caracas, citando la "situación en Venezuela". Iberia y Plus Ultra también prolongaron sus suspensiones por recomendación de la Agencia de Seguridad Aérea española.
Si bien la información proporcionada por Trump carece de detalles verificables, el anuncio refuerza la escalada de tensiones entre EE. UU. y Venezuela. La comunidad internacional sigue atenta a posibles respuestas de Caracas y a la evolución de la Operación Lanza del Sur, cuyo objetivo declarado es desarticular la supuesta red de narcotráfico que, según Washington, financia al régimen chavista.