Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
02/01/2026 07:10 • SOCIALES • SOCIALES
El 1 de enero de 2026 se publicó en la revista Science el estudio liderado por el doctor Gaurav Agarwal, en el que se describe la variante genética rs17834140?T. Esta mutación, presente en el ADN de un número significativo de personas, actúa como una barrera natural contra la aparición de leucemia y otros tumores de la sangre.
Los investigadores observaron que la mutación reduce la expresión del gen MSI2 (musashi 2), esencial para la proliferación de clones celulares con alto potencial de transformación maligna. Al disminuir la actividad de MSI2, se interrumpe el sitio de unión del factor de transcripción GATA?2, limitando la expansión de los clones peligrosos y, en consecuencia, reduciendo el riesgo de desarrollar CHIP (Clonal Hematopoiesis of Indeterminate Potential), precursor reconocido de la leucemia.
El análisis incluyó el genoma completo de más de 640?000 individuos de Estados Unidos y varios países europeos. La muestra tan amplia permitió identificar con alta confianza la influencia protectora de rs17834140?T, distinguiéndola de otras variantes que no mostraron efecto clínico.
El proyecto reunió a científicos de instituciones de primer nivel, entre ellas:
El descubrimiento abre la puerta a nuevas estrategias preventivas y tratamientos dirigidos. Bloquear la actividad de MSI2, ya sea mediante fármacos o terapias genéticas, podría reproducir el efecto protector observado de forma natural. Los autores advierten que es necesario validar la eficacia de esta aproximación en poblaciones más diversas y a través de ensayos clínicos de larga duración.
Según el co?autor Vijay Sankaran (Universidad de Harvard), la disponibilidad pública de datos de secuenciación y estudios GWAS fue clave para lograr este avance, reforzando la necesidad de colaboraciones abiertas en la investigación médica.
Para más información, consulte la publicación original en Infobae.