Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
04/01/2026 20:03 • POLITICA • POLITICA
El 04 de enero de 2026, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo la Operación Resolución Absoluta, una ofensiva aérea y terrestre contra varios objetivos militares en La Guaira, incluyendo el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y la zona de entrenamiento de la FANB. El operativo culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
El ministro de Defensa, General de División (Ej.) Vladimir Padrino López, emitió un breve comunicado en el que calificó el hecho como “el cobarde secuestro” de los mandatarios y expresó su rechazo al asesinato de miembros del equipo de seguridad, soldados y civiles. No se especificaron cifras ni nombres de los fallecidos.
Según declaraciones de oficiales consultados por Infobae, se identificaron 16 militares muertos, mayoritariamente pertenecientes al Batallón de Seguridad Presidencial N°?6. Entre los nombrados se encuentran el teniente Cristofer Gregorio Barreto Yendis, el teniente Lerwis Geovanny Rivero Chirinos y varios guardias de honor. Otros reportes de redes sociales mencionan hasta 17 fallecidos, aunque no hay confirmación oficial.
El doctor Giovanni Provenza informó que, hasta las 14:00?hs del día de los hechos, los hospitales civiles de Caracas no registraron víctimas, mientras que los hospitales militares, como el Dr. Carlos Arvelo y el Dr. Vicente Salias Sanoja, atendieron a más de 60 y 30 militares heridos respectivamente, sin detallar muertes.
A pesar del fuerte impacto del ataque, la FANB y demás entes del gobierno no han publicado una lista oficial de fallecidos ni comunicado de prensa con cifras exactas. La única información proviene de fuentes no oficiales y de declaraciones parciales del ministro de Defensa.
El operativo se produce en medio de una creciente presión internacional sobre el régimen venezolano y ha generado respuestas encontradas entre los países de la región, con algunos gobiernos denunciando la intervención extranjera y otros llamando a una solución diplomática.
Fuente original: Infobae