Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
05/01/2026 21:13 • POLITICA • POLITICA
El 3 de enero de 2026, un equipo de élite de las Fuerzas Armadas de EE.?UU. detuvo al entonces presidente Nicolás Maduro en Caracas, generando una profunda incertidumbre política en el país sudamericano. La captura se dio a la luz en medio de una intensión campaña diplomática y militar de Washington contra el régimen chavista.
Ese mismo día, el presidente de Francia, Emmanuel?Macron, utilizó su cuenta en X (Twitter) para declarar que la "dictadura de Maduro" había terminado y que la próxima transición debía ser "pacífica, democrática y respetuosa de la voluntad del pueblo venezolano". En su mensaje aseguró que esperaba que el presidente electo en 2024, Edmundo González Urrutia, asumiera el cargo y garantizara esa transición.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela respondió calificando las declaraciones de Macron como "insolentes" e "intromisión inadmisible en los asuntos internos de un Estado soberano".
Diplomático de 76 años, embajador retirado y líder de la coalición opositora, González Urrutia fue reconocido por varios países, entre ellos Francia, como el ganador de las elecciones presidenciales de 2024, pese a que en la práctica Nicolás?Maduro mantuvo el poder. Su figura representa la alternativa democrática que diversos gobiernos buscan impulsar.
Los comentarios internacionales resaltan dos pasos esenciales: la liberación de los presos políticos y la instauración de una transición que siga la voluntad expresada por el electorado en 2024. Sin embargo, la realidad en Caracas sigue siendo un vacío de poder, con la vicepresidenta Delcy?Rodríguez ejerciendo funciones interinas que muchos gobiernos rechazan.