Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
07/01/2026 16:06 • POLITICA • POLITICA
El 7 de enero de 2026 el secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, compareció ante el Congreso para exponer la estrategia que Washington aplicará en Venezuela. La meta principal, según Rubio, es evitar que el país caiga en el caos y sentar las bases para una futura normalización política y económica.
Rubio enfatizó que la "cuarentena" impuesta a Venezuela es el pilar de la estabilización. En este momento se están llevando a cabo incautaciones de buques petroleros que intentan sortear el bloqueo. En la jornada, se anunciaron dos nuevas capturas: el Bella 1 (bandera rusa) y el M/T Sophia (en aguas caribeñas). El objetivo es tomar entre 30 y 50 millones de barriles de crudo que están estancados, venderlos al precio de mercado y destinar los ingresos a un fondo internacional gestionado con plena transparencia para beneficiar al pueblo venezolano.
Una vez estabilizada la producción y el flujo de recursos, la segunda etapa busca la "recuperación" del país. Eso incluye garantizar el acceso justo al mercado venezolano para empresas estadounidenses, occidentales y de otras regiones, bajo condiciones equitativas. El Secretario de Energía, Chris Wright, confirmó que los fondos provenientes de la venta del petróleo estarán bajo supervisión de la administración anterior –representada por Donald Trump– para evitar su uso por el régimen.
La fase final, denominada "transición", contempla un proceso de reconciliación nacional. Rubio anunció que se impulsará la amnistía y liberación de los opositores encarcelados, y se fomentará su repatriación para participar en la reconstrucción de la sociedad civil. El objetivo es crear condiciones para unas elecciones libres y justas, bajo observación internacional.
El 3 de enero de 2026 fuerzas estadounidenses realizaron una operación militar que resultó en la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa. Como consecuencia, Delcy Rodríguez asumió la presidencia interina. Estados Unidos aseguró que supervisará la transición para evitar un colapso institucional y garantizar que los recursos petroleros se empleen en beneficio de la población.
Rubio subrayó que el proceso será monitoreado constantemente y que la comunidad internacional jugará un rol clave en la gestión de los ingresos petroleros. Sin embargo, la medida ha generado críticas de algunos sectores que temen una intervención prolongada de EE.UU. en los asuntos internos de Venezuela.
La hoja de ruta de tres fases marca un hito en la política exterior estadounidense y define los pasos que, según Washington, permitirán a Venezuela salir del aislamiento y avanzar hacia una recuperación integral.