Imago Noticias

Noticias con IA

El rescate milagroso de un niño atrapado en el filtro de una pileta y el legado del guardavidas que lo salvó

12/01/2026 11:08 • SOCIALES • SOCIALES

Imagen
En enero de 2003, el niño de 11 años Gastón Baldo quedó atrapado diez minutos en el filtro de una pileta en Río Ceballos, Córdoba. Gracias al valiente guardavidas Cristian Cataldi, logró sobrevivir, aunque el héroe falleció dos años después a causa de un cáncer. Hoy, a sus 34 años, Gastón recuerda el episodio como un testimonio de gratitud y superación.

El accidente que marcó una vida

El 6 de enero de 2003, el pequeño Gastón Baldo, de 11 años, disfrutaba del día de Reyes estrenando un traje de baño nuevo en el Club Arco Iris, en la localidad cordobesa de Río Ceballos. Junto a su mejor amigo, Tomás Santiago, se lanzaba repetidamente desde el trampolín de 2,90?m. En una de esas inmersiones, Gastón no emergió; su pierna izquierda quedó atrapada en el hueco del filtro de la pileta, el cual seguía en funcionamiento y lo succionaba.

El heroico rescate de Cristian Cataldi

El guardavidas de turno, Salvador Cristian Cataldi, de 25 años, escuchó los gritos y se zambulló de inmediato. Al llegar al fondo encontró a Gastón desvanecido y sujeta la succión del filtro. Incapaz de sacarlo directamente, le tapó la nariz, le insufló aire y nadó a la superficie buscando ayuda. Cataldi apagó el filtro, volvió a sumergirse y, con la ayuda de otros cinco presentes, logró liberar al niño. Finalmente le realizó tres ciclos de masaje cardiaco que, combinados con la labor del servicio de emergencias, salvaron la vida del pequeño.

Las secuelas y la memoria

Gastón estuvo 12 horas en coma, fue intubado y permaneció cinco días bajo observación en el Hospital Privado. Durante su recuperación, su historia se difundió en los medios nacionales; incluso recibió una llamada del entonces presidente Eduardo Duhalde y participó en el programa de televisión "Misterios y milagros" de Víctor Sueiro.

El triste destino del guardavidas

Dos años después, en 2005, Cristian Cataldi falleció a causa de un cáncer fulminante. Su memoria quedó perpetuada en Río Ceballos con un playón deportivo que lleva su nombre y en el corazón de Gastón, quien declara: "Si estoy acá, es gracias a él".

Una vida transformada

Hoy, en 2026, Gastón Baldo, de 34 años, vive en Pilar, Buenos Aires, y trabaja como ingeniero químico. No recuerda el momento del rescate; un neurólogo le explicó que su cerebro bloqueó el recuerdo como mecanismo de defensa ante el trauma. Aun así, relata la historia a partir de los testimonios de su familia y amigos, manteniendo vivo el legado de Cataldi y agradeciendo cada día su supervivencia.

Fuente: Infobae

Noticias de Hoy