Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
14/01/2026 19:19 • POLITICA • POLITICA
En una publicación oficial, el emisario especial Steve Witkoff declaró: “Hoy, en nombre del presidente Trump, anunciamos el lanzamiento de la fase dos del plan de 20 puntos para poner fin al conflicto de Gaza, pasando del alto el fuego a la desmilitarización, la gobernanza tecnocrática y la reconstrucción”. La segunda fase prevé la creación del Comité Nacional para la Administración de Gaza, un gobierno palestino de transición formado por técnicos, sin la participación de Hamas.
El plan también exige a Hamas cumplir con todas sus obligaciones, incluido el retorno inmediato del cuerpo del último cautivo israelí, el policía Ran Gvili. De no hacerlo, Washington advierte que “las consecuencias serán graves”.
La primera fase, iniciada en octubre, había asegurado un alto el fuego y la liberación de los 48 rehenes retenidos por Hamas, además de permitir la entrada de ayuda humanitaria.
Horas antes del anuncio estadounidense, el ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty, informó que se había alcanzado un “consenso” sobre los integrantes del comité palestino de 15 a 18 técnicos encargado de administrar los servicios esenciales en Gaza. El comité, que será supervisado por un Consejo de Paz presidido por el presidente de EE.UU., tendrá la tarea de gestionar la vida cotidiana y la reconstrucción del enclave.
Dos nombres circulan como posibles líderes del comité: Ali Shaath, exviceministro de Planificación de la Autoridad Palestina, y Majed Abu Ramadan, actual ministro de Salud y exalcalde de Gaza.
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos solicitó que Israel no avance a la fase dos mientras no se recupere el cuerpo de Ran Gvili, advirtiendo que “avanzar ahora podría condenar a Ran a la desaparición permanente”. Hamas, por su parte, manifestó dificultades para localizar los restos debido a los escombros y la falta de maquinaria.
El alto el fuego sigue vigente desde el 10 de octubre y se mantiene la expectativa internacional sobre la implementación completa del plan.