Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
16/01/2026 01:03 • POLITICA • POLITICA
El 15 de enero de 2026 un avión de transporte militar despegó de una base alemana con destino a Dinamarca. A bordo iban trece soldados de las Fuerzas Armadas alemanas. Al día siguiente, 16 de enero, arribaron a la capital groenlandesa, Nuuk, donde se reunieron con un equipo de reconocimiento danés.
Según el Ministerio de Defensa de Alemania, la operación tiene como fin “lograr un entendimiento sólido sobre el terreno para futuras conversaciones y planificaciones dentro de la OTAN”. Los soldados participarán en actividades de vigilancia marítima, estudio del entorno ártico y preparación de posibles colaboraciones militares con Dinamarca, país que ejerce soberanía sobre Groenlandia.
El despliegue se produce en el contexto de la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump, de “adquirir” o incluso “intervenir militarmente” en Groenlandia, una isla rica en minerales y estratégica por su posición en las rutas marítimas del Ártico. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, advirtió que cualquier ataque contra un país de la OTAN “significaría el fin” de la alianza.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, señaló que Rusia y China están aumentando su presencia militar en el Ártico, lo que pone en riesgo la libre circulación y el comercio. Asimismo, la vicepresidenta del grupo parlamentario SPD, Siemtje?Möller, calificó el envío de tropas como “un importante símbolo de solidaridad europea”. Por su parte, la oposición del partido La Izquierda criticó la misión, tachándola de “globo sonda” para un posible despliegue mayor.
Además de Alemania, Dinamarca ha incrementado su presencia militar en la isla y ha recibido refuerzos de Francia, Suecia, Noruega y el propio ejército danés. La alianza busca proteger instalaciones críticas, apoyar a las autoridades locales y garantizar la seguridad transatlántica en una zona cada vez más codiciada por potencias externas.