Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Jimena Monteverde reacciona con ira a las críticas de "La cocina rebelde"
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
19/01/2026 12:17 • ECONOMIA • ECONOMIA
El lunes 19 de enero de 2026 el tipo de cambio oficial registró su cuarta caída consecutiva, ubicándose en 1.430 pesos en el mercado mayorista, el nivel más bajo desde el 20 de noviembre de 2025. La caída semanal acumuló 35 pesos (?2,4?%), la mayor en casi dos meses.
Debido al feriado bancario de EE.?UU., la operatoria del dólar oficial se mantuvo limitada, con sólo transacciones entre entidades financieras y cuentas propias en el BCRA. Según Gustavo Quintana, operador de cambio, “solo se liquidan operaciones a partir de mañana”.
El Banco Central compró 125 millones de dólares el viernes, prolongando su decima rueda consecutiva de compra neta en el mercado oficial. En lo que va de 2026, el BCRA acumula compras por 687 millones de dólares, con un promedio diario superior a 60 millones de dólares.
Aunque las reservas brutas cerraron en 44.607 millones de dólares, una caída diaria de 39 millones impulsada principalmente por la depreciación de los activos que la componen, el aumento neto de reservas fue de 211 millones de dólares, reflejando los flujos de divisas entrantes y pagos a organismos multilaterales.
El endurecimiento monetario sigue siendo el principal soporte de la estabilidad cambiaria. Las tasas de interés overnight se mantuvieron elevadas, desincentivando la demanda de dólares y favoreciendo la colocación de instrumentos en pesos. La última licitación del Tesoro logró un rollover cercano al 98?%, reforzando la confianza del mercado.
Tras la inflación de diciembre de 2025 (2,8?%), el Gobierno mantiene el tipo de cambio como ancla nominal. La liquidez del sector agroexportador también ha contribuido a la presión bajista: la siembra de soja cubre el 94?% del área proyectada, el maíz el 91,7?% y el girasol el 16,3?% del área apta, con condiciones favorables que esperan mayores ingresos en dólares.
Analistas de IEB y Max Capital coinciden en que, bajo el actual sesgo contractivo y la iliquidez bancaria, no se anticipa una suba significativa del tipo de cambio. El mercado estima que el dólar podría rondar los 40?pesos a fin de año.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió el ritmo de acumulación de reservas, señalando que las medidas adoptadas van más rápido de lo previsto y que una misión técnica revisará el programa en febrero.