Imago Noticias
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
Jimena Monteverde reacciona con ira a las críticas de "La cocina rebelde"
Paula Robles y Guillermo Franco deslumbran en El divorcio del año
19/01/2026 23:03 • POLITICA • POLITICA
El 3 de enero de 2026 el presidente Donald Trump ordenó la operación militar denominada Resolución Absoluta, que culminó con la captura en Caracas del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, la primera dama Cilia Flores. La acción ha generado reacciones contrastantes en Venezuela y Estados Unidos.
Una encuesta realizada por The Economist y Premise entre el 5 y el 8 de enero de 2026, con 600 participantes residentes en Venezuela, muestra que el 80?% de los encuestados prevé una mejora política en el país durante el año. Dos tercios exigen la realización de elecciones generales en un plazo máximo de seis meses. En cuanto a posibles líderes, el 48?% votaría por la opositora María Corina Machado, el 34?% por Edmundo González Urrutia, y sólo el 10?% acepta que Delcy Rodríguez complete el mandato actual.
Una encuesta Reuters/Ipsos publicada el 5 de enero de 2026 indica que el 33?% de los ciudadanos estadounidenses aprueba la intervención militar en Venezuela. El apoyo está fuertemente polarizado: el 65?% de los republicanos la respalda, frente al 11?% de los demócratas y al 23?% de los votantes independientes.
Según la misma encuesta de The Economist, el 50?% de los venezolanos mejoró su opinión sobre el gobierno de Estados Unidos después de la captura de Maduro, elevando así el índice de aprobación de Donald Trump y del secretario de Estado Marco Rubio en Venezuela por encima del que tienen en su propio país.
Se define dictador a quien ejerce el poder de forma autoritaria sin haber sido elegido democráticamente. La captura de Maduro y la intervención militar representan una ruptura sin precedentes en la relación entre ambos países, que se suma a décadas de tensiones por derechos humanos y sanciones internacionales.