Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
20/01/2026 21:06 • POLITICA • POLITICA
El 20 de enero de 2026 el Departamento de Estado de EE.UU. declaró que la relación bilateral con la Argentina se encuentra "en el punto más fuerte de la historia". Según el comunicado, la coincidencia de intereses entre la administración de Donald Trump y el gobierno de Javier?Milei se refleja en tres ejes: política, economía y seguridad.
Washington destaca la adopción, por parte de Argentina, de la designación de varios grupos como organizaciones terroristas (Hermandad Musulmana, Fuerza Quds, Tren de Aragua y Cartel de los Soles), replicando la lista de la política exterior estadounidense. Además, el Gobierno argentino aceptó la invitación del presidente Trump para participar como miembro fundador de una Junta de Paz vinculada al conflicto en Gaza.
EE.UU. elogió las reformas regulatorias impulsadas por Milei, el fortalecimiento de la infraestructura y la apertura a inversiones extranjeras. Se mencionó que la relación incluye apoyo en negociaciones con el FMI y que el Tesoro estadounidense realizó un aporte financiero antes de las elecciones legislativas de octubre, interpretado como respaldo al programa económico argentino.
El presidente Trump solicitó al menos 1?mil?millón de dólares a cada país que quiera integrar la futura Junta de Paz. Milei publicó en redes la supuesta invitación, aunque la disponibilidad de fondos del gobierno argentino para ese concepto no ha sido confirmada.
El embajador argentino en Washington, Alec?Oxenford, describió la relación como "sin precedentes históricos" y atribuyó a ese apoyo la estabilidad del programa económico frente a la tensión financiera. Sin embargo, sectores de la oposición advierten que la alineación total con la agenda estadounidense podría limitar la autonomía en la política exterior argentina.
Se anunció la realización de la Semana Argentina en Nueva York, prevista del 9 al 11 de marzo de 2026, con la intención de promover oportunidades en energía, minería, agroindustria, tecnología y ciencia.