Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
21/01/2026 04:05 • POLITICA • POLITICA
Donald Trump aterrizó en Davos, Suiza, el miércoles 21 de enero de 2026, para participar del Foro Económico Mundial (FEM) que se celebra del 19 al 23 de enero. Su llegada se vio retrasada cuando un "problema eléctrico menor" obligó al avión presidencial a regresar al aeropuerto; la comitiva continuó su traslado en una segunda aeronave.
El presidente tiene previsto pronunciar un discurso a las 14:30 (hora local), centrado en la economía estadounidense y la crisis del costo de vida, pero la disputa sobre Groenlandia seguirá como telón de fondo.
Trump ha reiterado su deseo de “control total” sobre Groenlandia, argumentando que la isla es clave para la seguridad nacional de EE.UU. y contiene vastas reservas minerales y recursos estratégicos en el Ártico. En los últimos días amenazó con imponer aranceles de hasta 25?% a ocho países europeos que respaldaron a Dinamarca en la negativa a ceder la isla.
Ante la escalada, altos funcionarios de la UE, Francia y otros aliados planifican una intervención diplomática en Davos para desescalar la crisis. Se han considerado varias opciones:
El presidente francés Emmanuel Macron calificó "inaceptables" las amenazas arancelarias y acusó a EE.UU. de intentar "subordinar a Europa". La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a construir una "nueva forma de independencia europea". El Secretario General de la OTAN, Mark Rutte, se reunirá en privado con Trump para intentar una salida negociada.
Si EE.UU. persiste con sus exigencias, Europa podría responder con aranceles de represalia estimados en €93?000 millones (US$109?000 millones) o con restricciones a inversiones estadounidenses en el bloque. También se baraja la posibilidad de limitar el acceso a bases militares estadounidenses en Europa o de sancionar financieramente a empresas estadounidenses.
La cumbre de Davos se ha convertido en el escenario donde se decidirá si la postura de Trump sobre Groenlandia provocará una fractura en la alianza de la OTAN o si la diplomacia europea logrará contener la crisis antes de que escale a medidas económicas o militares mayores.
Fuente: CNN Español