Imago Noticias
Julieta Rossi rompe el silencio: foto con Agustín Monzón desata polémica y defensa de Melody Luz
Se viraliza un viejo tuit de Natacha Jaitt sobre Luciano Castro
Evelyn Botto abandona MasterChef Celebrity tras polémica en el repechaje
Mirtha Legrand y Juana Viale confirman los invitados de sus segundas mesazas en Mar del Plata
Escándalo de puntualidad de Fátima Florez en la mesa de Mirtha Legrand y la visita de Javier Milei
21/01/2026 05:08 • POLITICA • POLITICA
El Ártico, una zona rica en recursos naturales y rutas marítimas estratégicas, se ha convertido en un escenario de tensiones entre grandes potencias. La retirada del hielo ha abierto nuevas posibilidades de explotación y tránsito, incrementando el interés de países como Rusia, China y Estados Unidos.
Durante una sesión de preguntas en el Foro Económico Mundial, celebrado del 20 al 22 de enero de 2026 en Davos, Suiza, el primer ministro de Canadá, Mark Carney, describió a Rusia como “una amenaza clara en el Ártico”. Aclaró que, aunque la amenaza es más prospectiva que actual, el país no puede subestimarla.
Carney también respondió a las recientes afirmaciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien había publicado imágenes generadas por IA insinuando que Groenlandia estaba bajo amenaza de Rusia y China. El mandatario canadiense defendió el derecho soberano de Groenlandia y Dinamarca a decidir su futuro.
El gobierno anunció una serie de acciones destinadas a garantizar la seguridad en la región:
Estas medidas buscan reforzar la capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad y demostrar el compromiso de Canadá con la defensa del hemisferio norte.
Carney reiteró el apoyo “firme” de Canadá a Groenlandia y Dinamarca, subrayando que respetan plenamente su derecho a decidir su futuro. Además, destacó la importancia del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que establece la defensa colectiva de sus miembros, como marco esencial para la seguridad del Ártico.
El primer ministro instó a las naciones de tamaño medio a unirse para contrarrestar la hegemonía de las grandes potencias, afirmando: “Si no estamos en la mesa, estamos en el menú”. Este llamado busca crear una coalición que defienda un orden internacional basado en normas y no en la fuerza bruta.
La noticia se basa en información de Bloomberg y AFP, y puede consultarse en los siguientes enlaces: