Imago Noticias

Noticias con IA

Trump declara que fue 'estúpido' devolver Groenlandia y exige control estadounidense

21/01/2026 15:03 • POLITICA • POLITICA

Imagen
En su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Donald Trump calificó de imprudente la entrega de Groenlandia a Dinamarca tras la Segunda Guerra Mundial y pidió negociaciones inmediatas para que EE.?UU. tome el control del territorio ártico, asegurando que no recurrirá a la fuerza pero advirtiendo con posibles sanciones comerciales.

Declaraciones polémicas en Davos

El 21 de enero de 2026 el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, utilizó su discurso en el Foro Económico Mundial (Davos, Suiza) para volver a colocar a Groenlandia en el centro del debate internacional. Según sus palabras, la devolución de la isla a Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial fue "estúpida", y sostuvo que sólo EE.?UU. puede garantizar su seguridad.

Argumentos de seguridad nacional

Trump argumentó que Groenlandia, un gigantesco territorio casi deshabitado, ocupa una posición estratégica entre EE.?UU., Rusia y China. En su visión, el control de la isla es "vital para la seguridad nacional y de la OTAN". Aseguró que, aunque no usaría la fuerza, "sería "imparable" si se viera obligado a emplear el poder militar.

Exigencia de negociaciones y amenaza de aranceles

El mandatario demandó "negociaciones inmediatas" con el gobierno danés para discutir la posible adquisición del territorio. Además, advirtió que, de no obtener el consentimiento, EE.?UU. podría aplicar aranceles de hasta el 25?% a ocho países europeos que respalden a Dinamarca, entre ellos Reino Unido, Francia y Alemania.

Historia y críticas a Dinamarca

Trump recordó que, durante la Segunda Guerra Mundial, Dinamarca cayó ante la Alemania nazi en apenas seis horas, dejando a Groenlandia sin defensa. Señaló que EE.?UU. estableció bases militares en la isla en esa época y que "después la devolvimos". Criticó la inversión danesa en defensa de la isla, calificándola de insuficiente.

Reacción internacional

Las declaraciones de Trump generaron fuertes respuestas en Europa. El primer ministro británico Keir Starmer descartó cualquier presión mediante aranceles, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió sobre una respuesta “unida y proporcional” del bloque.

Para más detalles consulte la fuente original: Ámbito – Trump consideró que fue "estúpido" devolver Groenlandia.