Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
03/11/2025 09:39 • SOCIALES • SOCIALES
En los últimos años, la investigación ha probado que la práctica regular de entrenamiento de fuerza aporta beneficios que van más allá de la estética. Un meta?análisis publicado en 2023, que reunió datos de más de 28 estudios longitudinales, encontró una reducción del riesgo de mortalidad de aproximadamente un 20?% en adultos que realizan al menos dos sesiones semanales de ejercicios isotónicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó por primera vez el entrenamiento de fuerza en sus guías de actividad física, recomendando a los adultos mayores de 65?años realizarlo al menos dos veces por semana, complementando el ejercicio aeróbico.
Los principales efectos positivos del entrenamiento de fuerza son:
Para quienes se inician, la clave está en la progresión gradual. Se recomienda:
Se sugiere consultar a un profesional de la salud o a un entrenador certificado, especialmente en personas con condiciones médicas preexistentes.
El médico Borja Bandera, citado por El Confidencial, señala que “existen dos pilares de la longevidad: la actividad física y la nutrición adecuada”. Para él, el entrenamiento de fuerza es el complemento esencial que permite mantener la masa muscular y, por ende, la calidad de vida en la tercera edad.
Con la población mundial envejeciendo a un ritmo acelerado, los gobiernos y sistemas de salud están considerando incluir programas de entrenamiento de fuerza en centros comunitarios y clínicas de prevención. La evidencia sugiere que una inversión en este tipo de ejercicio puede traducirse en una disminución significativa de los costos asociados a enfermedades crónicas.