Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
06/11/2025 14:33 • SOCIALES • SOCIALES
Desde el inicio de la pandemia, la preocupación por los posibles efectos secundarios de las vacunas ha generado debate. Sin embargo, la evidencia acumulada muestra que la enfermedad en sí misma representa un peligro mayor para el corazón.
Investigadores de varias instituciones de salud pública analizaron datos de millones de pacientes en EE.?UU., Europa y América Latina. El análisis incluyó tanto casos confirmados de COVID?19 como personas vacunadas con las dosis completas de las vacunas de ARN mensajero (Pfizer?BioNTech y Moderna). El objetivo fue comparar la incidencia de eventos cardíacos raros (miocarditis, pericarditis y miocarditis fulminante) entre ambos grupos.
Los resultados refuerzan la recomendación de vacunarse, incluyendo a niños y adolescentes, ya que la protección contra la enfermedad supera con creces cualquier riesgo cardiovascular potencial asociado a la vacunación. Además, la información puede ayudar a reducir la desinformación y a orientar a profesionales de la salud en la evaluación de pacientes con síntomas cardíacos.
En resumen, contraer COVID?19 implica un riesgo significativamente mayor de sufrir complicaciones cardíacas raras que recibir la vacuna. La evidencia respalda la estrategia de vacunación masiva como la medida más segura para proteger la salud cardiovascular de la población.