Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
06/11/2025 15:18 • OTROS • OTROS
El 30 de octubre de 2025 el equipo del Observatorio Astronómico Nacional de China (NAOC) realizó la primera observación cercana del cometa 3I/Atlas, a una distancia aproximada de 0,07 unidades astronómicas (UA) de la Tierra. Utilizando el telescopio de 2,5?m en la estación de Xinglong, los científicos obtuvieron imágenes y espectros de alta resolución que nunca antes se habían conseguido para un objeto interestelar.
Un cometa interestelar es un cuerpo rocoso?helado que no pertenece al Sistema Solar. Su trayectoria hiperbolica indica que proviene de otra estrella. Hasta la fecha, sólo dos objetos de este tipo habían sido confirmados (‘Oumuamua en 2017 y 2I/Borisov en 2019). 3I/Atlas, descubierto en julio de 2025, es el tercer visitante interestelar y el primero que se ha acercado lo suficiente para un estudio detallado.
La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció que 3I/Atlas volverá a acercarse a la Tierra en diciembre de 2025, alcanzando su punto más próximo a unos 0,03?UA (aprox. 4,5 millones de km). Este será el mejor momento para que observatorios de todo el mundo continúen el seguimiento y profundicen en la química del objeto.
Estudiar cometas interestelares permite comparar la química de sistemas planetarios distintos al nuestro, aportando pistas sobre la formación de planetas y la distribución de agua en la galaxia. Los resultados preliminares de China ya sugieren que 3I/Atlas comparte más similitudes con cometas del Cinturón de Kuiper que con cuerpos procedentes de regiones más internas, planteando nuevas preguntas sobre los procesos de eyección estelar.
Para aficionados con telescopios de 8" o más, la ventana de observación abierta entre mediados y finales de diciembre ofrecerá una magnitud visual de ??7,5, suficiente para detectarlo con óptica de bajo costo bajo cielos oscuros.