Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
09/11/2025 04:32 • POLITICA • POLITICA
A partir del 4 de noviembre de 2025 intensas lluvias provocaron el desbordamiento de ríos y cauces menores en gran parte del sur de la Provincia de Buenos Aires. Las aguas alcanzaron niveles históricos en 9 de Julio, dejando a cientos de familias bajo techo y convirtiendo cultivos en campos en lodos imposibles de trabajar.
El 8 de noviembre de 2025 la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recorrió los barrios inundados y anunció una asistencia integral de $1.900 millones. La medida incluye:
El intendente de 9 de Julio, Javier Rodríguez, comentó antes de la llegada de la ministra: "Si la obra nacional se hubiera continuado, el agua drenaría mejor". Su declaración remarca la interrupción de varios proyectos de infraestructura de drenaje anunciados en 2023, cuya paralización habría reducido la vulnerabilidad de la zona ante eventos climáticos extremos.
El paquete de $1.900 millones representa una de las mayores respuestas económicas del Estado a una emergencia hídrica en la historia reciente de la provincia. Además de los recursos financieros, se prevé la instalación de bombas de alta capacidad y la reconstrucción de canales de desvío, conceptos clave para el "drenaje" que consiste en la evacuación controlada del exceso de agua hacia cauces seguros.
Las autoridades locales esperan que la combinación de fondos, asistencia directa y obras de infraestructura permita a los agricultores volver a sus campos y a los vecinos recuperar la normalidad en sus hogares.