Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
11/11/2025 09:19 • POLITICA • POLITICA
El Ejército de Defensa de Israel (IDF) anunció que los fragmentos óseos recibidos de la Franja de Gaza son, sin duda, los del soldado Hadar Goldin, de 20 años al momento de su captura. Goldin fue secuestrado el 20 de julio de 2014 mientras combatía en el conflicto conocido como la Guerra de Gaza de 2014 (Operación Margen Protector) y murió en cautiverio.
Un equipo forense de la Dirección de Identificación Humana, utilizando pruebas de ADN comparadas con muestras de familiares, confirmó la identidad con un 99,9?% de certeza. La entrega de los restos fue realizada por Hamas en una zona de intercambio humanitario cerca de Rafá, bajo supervisión de mediadores internacionales.
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, elogió la “actitud responsable de Hamas al devolver los restos de sus soldados caídos” y subrayó que el gesto puede servir de base para futuros intercambios humanitarios. Sin embargo, el primer ministro Benjamin Netanyahu no asistió al funeral, generando críticas de varios sectores que esperaban su presencia como muestra de solidaridad nacional.
El funeral, celebrado en el cementerio militar de Mount Herzl, congregó a cientos de ciudadanos, miembros del ejército y líderes religiosos. La ceremonia incluyó la tradicional descarga de tres disparos y la presentación de la bandera israelí a media asta.En paralelo, Hamas también devolvió el cuerpo del rehén argentino Lior Rudaeff, capturado en 2020, y Israel informó que entregó los cuerpos de 15 palestinos fallecidos en recientes enfrentamientos.
La captura de Goldin fue uno de los episodios más dolorosos de la guerra de 2014, marcando el inicio de una serie de negociaciones de intercambio de prisioneros que nunca se concretaron totalmente. La identificación y devolución de sus restos cierran un capítulo de casi 11 años de espera para su familia.
Este hecho subraya la importancia de los mecanismos de identificación genética y los protocolos de intercambio humanitario, que pueden reducir el sufrimiento de familias que aún buscan respuestas sobre sus seres queridos.