Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
02/12/2025 07:04 • SOCIALES • SOCIALES
Durante la última semana de noviembre de 2025, el Ministerio de Salud de la Nación informó la detección de casos de sarampión en la provincia de Santa Fe. Aunque el número exacto de pacientes no ha sido divulgado, la aparición de casos autóctonos activa el protocolo de respuesta epidemiológica, que incluye rastreo de contactos, aislamiento de los infectados y campañas de refuerzo vacunal.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa causada por el virus del sarampión. Se transmite por vía aérea y puede provocar complicaciones graves, como neumonía, encefalitis y, en casos raros, la muerte. Antes de la introducción de la vacuna, se registraban millones de casos anuales en todo el mundo.
El Programa Nacional de Vacunación contempla dos dosis de la vacuna combinada MMR (sarampión?paperas?rubéola):
Existen dos formas de confirmar la inmunidad contra el sarampión:
En casos de duda, la recomendación es recibir una dosis de refuerzo, la cual es segura incluso en adultos que ya hayan sido vacunados anteriormente.
La inmunidad de grupo se alcanza cuando al menos el 95% de la población está vacunada, dificultando la transmisión del virus. La caída de la cobertura vacunal, aun sea marginal, favorece la reaparición de brotes como el actual. Por eso, los esfuerzos de sensibilización y acceso a la vacuna son prioritarios.
Ante el brote, el Ministerio de Salud ha activado las siguientes medidas:
Se invita a la ciudadanía a colaborar informando cualquier síntoma sospechoso (fiebre, erupción cutánea, tos) y a acudir rápidamente a los centros de salud.
Con la combinación de vigilancia, vacunación y educación, es posible contener el brote y volver a una situación de bajo riesgo.