Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
02/12/2025 08:06 • SOCIALES • SOCIALES
Según el Ministerio de Salud de la Nación, la última vigilancia epidemiológica mostró una duplicación de los casos confirmados de coqueluche en 19 provincias argentinas, superando los 600 casos de tos convulsa, síntoma característico de la enfermedad.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de siete niños a causa de complicaciones derivadas de la coqueluche. Todos los fallecimientos se produjeron en regiones donde la cobertura de vacunación es insuficiente.
La coqueluche, o tos convulsa, es una infección respiratoria aguda causada por la bacteria Bordetella pertussis. Se transmite por vía aérea y sus episodios de tos violenta pueden durar semanas, poniendo en riesgo a lactantes y niños pequeños.
La vacuna DTP (difteria?tétanos?pertussis) está incluida en el calendario nacional de vacunación desde los 2 meses de vida, con refuerzos a los 12?15 meses y a los 4?6 años. La alta efectividad de la vacuna reduce tanto la incidencia como la gravedad de la enfermedad.
Los gobiernos provinciales y el Ministerio de Salud han intensificado las campañas de inmunización, ampliado la disponibilidad de dosis gratuitas y reforzado la información a la población sobre los riesgos de la enfermedad y la necesidad de completar el esquema vacunal.