Imago Noticias
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
03/12/2025 05:06 • SOCIALES • SOCIALES
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que, en lo que va del año 2025, se han registrado siete fallecimientos de menores por tos convulsa, también conocida como coqueluche. El último de los casos, ocurrido en la provincia de Santa Fe, ha reavivado la preocupación de los especialistas.
La tos convulsa es la forma más grave de la coqueluche, una infección bacteriana provocada por Bordetella pertussis. Se caracteriza por accesos de tos intensa seguidos de una inhalación agónica que produce un sonido característico de "gallo". En lactantes y niños pequeños, la enfermedad puede causar complicaciones severas, como neumonía, convulsiones e incluso la muerte.
Durante los últimos meses, los departamentos de epidemiología de varias provincias han reportado un aumento sostenido de casos confirmados de coqueluche. Aunque el número exacto de infecciones no ha sido oficializado a nivel nacional, los centros de salud locales indican que la tendencia es ascendente y que la cobertura vacunal está por debajo del nivel necesario para lograr la inmunidad colectiva.
Los expertos insisten en la necesidad de completar los esquemas de vacunación infantiles, que incluyen la dosis de pentavalente (DTPa?HiB?Polio) y la vacuna contra la coqueluche (DTPa) a los 2, 4, 6 y 18 meses, con refuerzos a los 4 y 6 años. La falta de aplicación de alguna de estas dosis reduce significativamente la protección del niño.
El subsecretario de Salud Pública declaró: "La coqueluche es una enfermedad prevenible. Cada caso evitado representa una vida protegida. Instamos a la población a retomar los esquemas de vacunación y a denunciar cualquier brote sospechoso a las autoridades sanitarias".
Se mantendrá la vigilancia epidemiológica y se reforzarán las campañas de información en todo el país para revertir esta tendencia alarmante.