Ir al contenido
Portada » FIFA define el sorteo del Mundial 2026 y las restricciones para Argentina

FIFA define el sorteo del Mundial 2026 y las restricciones para Argentina

La FIFA confirmó que el sorteo del Mundial 2026 se realizará el 5 de diciembre de 2025 en Nueva York. Con la nueva fórmula de 48 equipos, la Confederación sudamericana impone que Argentina no pueda compartir grupo con otro país de la CONMEBOL y tampoco caerá en los grupos de los anfitriones EE.UU., Canadá y México. Toda la información que la albiazul necesita para seguir el camino a la próxima Copa.

Fecha y sede del sorteo

El organismo rector del fútbol anunció que el sorteo del Campeonato Mundial de la FIFA 2026 se llevará a cabo el 5 de diciembre de 2025 en la sede de la FIFA situada en Nueva York, EE. UU. La ceremonia será transmitida en vivo por los canales oficiales y contará con la participación de representantes de todas las 48 naciones clasificadas.

Formato ampliado a 48 selecciones

Por primera vez desde 1998, la fase final del torneo contará con 48 equipos divididos en 12 grupos (A‑L) de cuatro equipos cada uno. Los dos primeros de cada grupo, y los ocho mejores terceros, pasarán a la ronda de octavos de final.

Reglas de separación por confederaciones

El sorteo seguirá las tradicionales restricciones de la FIFA:

  • Los equipos de una misma confederación no podrán estar en el mismo grupo, salvo la UEFA, que podrá tener dos representantes.
  • Los tres países anfitriones – Estados Unidos (grupo A), Canadá (grupo B) y México (grupo C) – ya están ubicados en sus respectivos grupos y no podrán ser desplazados.
  • Los seis equipos de la CONMEBOL (Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador y Perú) serán distribuídos en seis grupos diferentes, garantizando que ningún grupo reciba más de un equipo sudamericano.

¿Qué implica para la Selección Argentina?

Argentina ingresará al sorteo como uno de los seis representantes de la CONMEBOL, ubicado en el Pot 2 según el ranking FIFA vigente. Las restricciones obligan a que la Albiceleste:

  • No pueda ser sorteada en los grupos A, B o C, reservados a los anfitriones.
  • No comparta grupo con Brasil, Uruguay, Colombia, Ecuador o Perú, evitando cualquier “grupo de la muerte” sudamericano.
  • Podrá enfrentar a cualquier equipo de otras confederaciones, lo que abre una gran variedad de posibles rivales en la fase de grupos.

Expectativas y desafíos

Los analistas de Olé y ESPN Argentina coinciden en que la ausencia de rivales sudamericanos en el mismo grupo le brinda a Argentina la oportunidad de iniciar su camino con mayor control táctico, pero también implica que podría encontrarse con potencias de otras confederaciones como Alemania, Francia o Japón en la fase inicial.

El sorteo será, sin duda, uno de los eventos deportivos más esperados del año, marcando el primer paso hacia la edición más extensa y diversa del Mundial.