Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
27/12/2025 07:57 • POLITICA • POLITICA
El gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, de 34 años, fue arrestado el 8 de diciembre de 2024 al ingresar a Caracas para visitar a su esposa María Alexandra Gómez y a su hijo de dos años. Desde entonces, Gallo permanece incomunicado en el penal de máxima seguridad Rodeo?1, en las afueras de la capital venezolana.
El 26 de diciembre de 2025, Gómez habló con la cadena latinoamericana DNews y sostuvo que los extranjeros detenidos en Rodeo?1 “están vulnerados en todo sentido, aislados y a merced de lo que el Gobierno de Maduro pueda hacer”. Aseguró que la información sobre torturas psicológicas y amenazas de muerte llegó a través de familiares de presos venezolanos que sí pueden recibir visitas. Según esos familiares, los carceleros recorren celda por celda advirtiendo que, si la presión internacional contra Venezuela aumenta, los rehenes extranjeros “pagarán con su vida”.
Gómez culpó directamente al presidente Nicolás Maduro, al líder chavista Diosdado Cabello, al fiscal general Tarek?William?Saab y al director del penal Rodeo?1 por los presuntos crímenes de lesa humanidad. La familia solicita que la Cancillería argentina y organismos internacionales (ONU, OEA) intervengan para garantizar la vida y la libertad del gendarme y los demás extranjeros encarcelados.
En las últimas semanas, según los testimonios recogidos, se intensificaron las amenazas de muerte contra los reclusos. El director del penal habría declarado: «Si los gringos pisan Venezuela, los primeros que van a sufrir las consecuencias son ustedes». Estas amenazas surgen en medio de una creciente presión internacional, sanciones y un despliegue militar estadounidense en el Caribe, que el régimen interpreta como una agresión que justifica el uso de reos como escudos humanos.
María Alexandra Gómez informó que tiene una reunión programada en la Cancillería argentina para presentar pruebas y solicitar asistencia consular. Asimismo, se espera que organizaciones de derechos humanos denuncien públicamente la situación, intensificando la presión diplomática sobre el gobierno venezolano.
Fuente: Infobae