Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
30/12/2025 07:58 • ECONOMIA • ECONOMIA
El martes 30 de diciembre de 2025 a las 07:29 hs el Gobierno anunció que el primero de enero de 2026 dará inicio a la Fase 4 del programa económico. Los lineamientos fueron publicados por la autoridad monetaria y establecen la compra de divisas y la inyección de pesos como ejes centrales.
La fase busca continuar la tendencia descendente de la inflación y reforzar las reservas internacionales mediante una estrategia de remonetización de la economía. El monitoreo y control de los agregados monetarios será crucial para lograr un equilibrio entre la oferta de dinero y la demanda.
El Banco Central (BCRA) declaró que la oferta monetaria acompañará la recuperación de la demanda, priorizando su abastecimiento a través de la acumulación de reservas internacionales.
Se autoriza la compra de hasta el 5% diario de la volúmen del mercado y la posibilidad de realizar adquisiciones en bloque fuera de ese rango. Además, entrarán en vigor nuevas bandas cambiarias alineadas al ajuste inflacionario con dos meses de rezago, fijándose en un 2,3% correspondiente a octubre.
En enero el Tesoro debe afrontar vencimientos de deuda por aproximadamente USD 4.200 millones, por lo que la estrategia de acumulación de divisas será clave para cubrir estos compromisos sin depender de los ingresos fiscales.
El BCRA señaló que, conforme se observen avances en el equilibrio del mercado cambiario y un acceso fluido a los mercados externos por parte del Tesoro, se considerará oportuno seguir flexibilizando las restricciones sobre stocks de dividendos y el pago de deudas comerciales previas al 2025.
La autoridad monetaria continuará avanzando en la normalización de la política de encajes bancarios, reconociendo su impacto sobre la estabilidad de precios y la recuperación del crédito.