Imago Noticias
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Mega vencimiento de deuda: Gobierno extiende bonos dolar linked hasta fin de enero
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
07/01/2026 10:10 • POLITICA • POLITICA
El 3 de enero de 2026, poco después de la operación militar estadounidense que capturó al presidente Nicolás Maduro y a su esposa Cilia Flores, Donald Trump concedió una entrevista telefónica a NBC News. Desde la Casa Blanca, el exmandatario explicó la postura de EE.UU. frente a Venezuela y ofreció detalles sobre los planes de reconstrucción del país sudamericano.
Trump afirmó que Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia interina de Venezuela tras la detención de Maduro, está “cooperando” con Estados Unidos. El presidente destacó: “Tengo la sensación de que está cooperando. Necesitan ayuda y ella ama a su país, quiere que sobreviva”. Según Trump, no hubo contacto previo entre Washington y Rodríguez antes de la operación, aunque señaló que el secretario de Estado, Marco Rubio, sí mantiene conversaciones en español con ella.
Al ser preguntado sobre la posibilidad de elecciones en el plazo de un mes, Trump respondió que “no se pueden celebrar elecciones ahora. Llevará tiempo, necesitamos ayudar al país a recuperarse”. Indicó que la prioridad es “arreglar el país” antes de cualquier proceso electoral.
Trump subrayó que la captura de Maduro representa “un momento extraordinario en la historia” y que beneficiará al hemisferio occidental. Señaló que la restauración del sector petrolero venezolano es esencial y estima que tomará 18?meses o menos para volver a operar. Admitió que se requerirá una inversión “en miles de millones de dólares”, la que serán aportada principalmente por compañías petroleras estadounidenses, con posible subsidio gubernamental.
El objetivo, según el expresidente, es que la producción de petróleo venezolano reduzca los precios del crudo para los consumidores estadounidenses y genere ingresos que permitan reembolsar la inversión.
Trump anunció que un grupo de altos funcionarios supervisará la gestión en Venezuela: el secretario de Estado Marco?Rubio, el secretario de Defensa Pete?Hegseth, el asesor Stephen?Miller y el vicepresidente J.D.?Vance. Sin embargo, reiteró que “yo” soy el responsable último de la tutela del país.
La operación ha generado tensiones en la ONU, donde Argentina respaldó la captura de Maduro. Analistas políticos señalan que la falta de autorización del Congreso para una acción militar podría constituir una violación del derecho interno estadounidense.
Información basada en la entrevista publicada por Rosario3 y la cobertura de NBC News.