Imago Noticias
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Mega vencimiento de deuda: Gobierno extiende bonos dolar linked hasta fin de enero
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
07/01/2026 13:06 • POLITICA • POLITICA
En una conferencia transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), Delcy Rodríguez, quien asumió la presidencia interina tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero, declaró que "mi destino no lo decide sino Dios" y que "no hay agente externo que gobierna a Venezuela". La mandataria subrayó la soberanía del país y condenó el ataque de Estados Unidos a Caracas como "un desenlace ilegal, violatorio y quebrantador de la legalidad internacional".
El 3 de enero de 2026, fuerzas de élite norteamericanas, bajo órdenes del presidente Donald Trump, capturaron a Nicolás Maduro y a su esposa Cilia?Flores en la madrugada de Caracas. Ambos fueron trasladados al Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde Maduro se declaró prisionero de guerra ante un tribunal de Nueva York. La próxima audiencia está prevista para el 17 de marzo.
Rodríguez resaltó la movilización de mujeres venezolanas que marchan por la libertad de los líderes encarcelados, y aseguró que el pueblo "no se entrega ni se rinde". Asimismo, anunció el nombramiento del general Gustavo González?López al frente de la Guardia de Honor y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), sustituyendo a los anteriores mandatarios.
Donald Trump había advertido que, de no cumplir lo que considera "lo correcto", la presidenta interina "pagará un precio más alto que el de Maduro". En declaraciones posteriores, el mandatario indicó que pronto decidirá si mantiene o levanta las sanciones contra Rodríguez.
Más allá de la tensión política, la nueva administración enfrenta la devastación de la industria petrolera venezolana, que hoy opera a menos de un tercio de su capacidad histórica. Expertos estiman que para recuperar la producción a 3?millones de barriles diarios en 2040 se requerirá una inversión anual de entre 8.000 y 9.000?millones de dólares, sin que aún se hayan confirmado compromisos de China, Rusia o Irán.