Imago Noticias
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Mega vencimiento de deuda: Gobierno extiende bonos dolar linked hasta fin de enero
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
07/01/2026 20:04 • SOCIALES • SOCIALES
El incendio se originó alrededor de las 14:30 del lunes 5 de enero en la zona occidental del lago Epuyén, a 145 km al sur de Bariloche. Condiciones extremas de temperatura (>30°C) y vientos de hasta 70 km/h impulsaron la rápida expansión de tres focos principales, afectando especialmente la localidad de El Hoyo y el sector de Puerto Patriada.
Ante la amenaza, se ordenó la evacuación preventiva de más de 700 personas – residentes y turistas – que se encontraban en el camping "El Bosque" y en áreas cercanas. Hasta la fecha se registró la destrucción de una decena de viviendas y numerosos establecimientos comerciales.
El gobernador Ignacio Torres visitó la zona junto a su gabinete, reforzando el mensaje de "tolerancia cero" ante cualquier acto que favorezca el fuego. El intendente de El Hoyo, César Salamín, describió la labor como "sin tregua", señalando que el calor y el viento se mantuvieron durante la noche.
El operativo cuenta con la coordinación del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y la participación de:
El Servicio Meteorológico Nacional y el SNMF declararon estado de alerta crítica o extremadamente explosiva en 16 provincias del país, debido a la sequía prolongada, altas temperaturas y vientos fuertes que aumentan el riesgo ígneo. Entre las provincias bajo alerta se encuentran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Río?Negro, Santa?Cruz y Tierra del Fuego, entre otras.
Desde el invierno la región patagónica presenta precipitaciones escasas, lo que ha generado una sequía severa. La combinación de factores climáticos ha elevado el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI) a niveles máximos, obligando a la prohibición total del uso de fuego al aire libre.
Las autoridades aseguran que el despliegue de recursos seguirá en aumento hasta lograr el control total de los focos activos, especialmente los que amenazan áreas pobladas.
Fuente: Perfil.com