Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
10/01/2026 14:10 • ECONOMIA • ECONOMIA
Quantum, firma de análisis económico fundada por el exsecretario de Finanzas Daniel Marx, comparó la evolución de principales activos y divisas en los últimos 30 años. El estudio destaca que la caída del dólar, medida por el índice DXY, llegó al 9,4% en 2025.
Una divisa estadounidense más barata favorece la competitividad exportadora argentina sin encarecer sus commodities. Además, aporta beneficios contables al Banco Central: la tenencia de oro del BCRA se mantuvo estable, pero la subida del precio del oro en dólares generó una ganancia por revaluación de USD?3,400?millones.
El índice DXY pasó de 108,5 a finales de 2024 a 98,3 a finales de 2025, reflejando una caída nominal del 9,5%. Por el indicador de tipo de cambio real multilateral (TCRM), la depreciación fue de poco más del 5%, influida por la fuerte caída del yuan chino, que no forma parte del DXY.
Entre los elementos que presionan la moneda estadounidense se citan la continuidad de la reducción de la tasa de política de la Reserva Federal (actual 3,75% anual), la expectativa de un diferencial decreciente con otros bancos centrales, el déficit fiscal estructural de EE.?UU., y las sanciones financieras que elevan los costos de transacción y reducen el uso del dólar en el comercio internacional.
A pesar de la debilidad, el dólar sigue siendo la principal moneda de pago en el comercio global y muchos países presentan problemas estructurales que dificultan un reemplazo rápido.
El informe no pronostica la evolución del dólar en 2026, aunque menciona que la política de tasas de la Fed y la postura de EE.?UU. podrían impedir una apreciación significativa. Un mayor debilitamiento continuaría favoreciendo la competitividad exportadora argentina y reforzando las reservas del BCRA.
Fuente: Infobae