Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Central y Newell's conocen sus fechas de debut en la Copa Argentina 2026
Coinbase pausa sus operaciones en Argentina: la suspensión del USDC
Romance entre Ian Lucas y Evangelina Anderson confirmado y luego descartado en MasterChef Celebrity
Peronismo recibe 2026 e invita a resistir las políticas de Milei
11/01/2026 00:16 • POLITICA • POLITICA
Documentos obtenidos por el Washington Post revelan que, entre mediados y finales de diciembre de 2025, varios actores internacionales buscaron una salida ordenada para el presidente venezolano. Las propuestas provenían de:
Según fuentes consultadas por el diario, Maduro y su esposa descartaron todas las propuestas, convencidos de que Estados Unidos no intervendría o que la presión interna de Washington se desvanecería. El propio presidente habría subestimado la amenaza de una operación militar estadounidense, creyendo que “el camino difícil” sería evitado.
El 3 de enero de 2026, fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. llevaron a cabo una redada en Caracas que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su esposa. La operación causó aproximadamente 75 muertos entre militares y civiles.
Tras la captura, EE.UU. redujo la presencia de buques de guerra cerca de la costa venezolana y anunció una inversión de 100?mil?millones de dólares en la industria petrolera venezolana, condicionada a la transición liderada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Un informe de la CIA citó al Washington Post que la oposición liderada por María?Corina?Machado carecería de apoyo suficiente dentro de las Fuerzas Armadas, lo que llevó a Washington a preferir a Rodríguez como sucesora.
El Vaticano, a través de la oficina de prensa del cardenal Parolin, calificó la filtración de los documentos como “decepcionante” y aseguró que sus esfuerzos buscaban evitar una escalada de violencia. Rusia, por su parte, no respondió a solicitudes de comentario.
La captura de Maduro deja a Venezuela en una situación de transición incierta, con la autoridad fragmentada entre facciones chavistas y la creciente influencia de actores externos.
Fuente: La Voz