Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
12/01/2026 10:04 • SALUD • SALUD
Estudios realizados por Harvard Health Publishing y citados por Very Well Health identificaron doce grupos de fármacos cuyo rendimiento disminuye al combinarse con café u otras fuentes de cafeína.
Fármacos como warfarina y heparina pueden experimentar un aumento del efecto anticoagulante, elevando el riesgo de hemorragias.
Medicamentos de la clase de inhibidores de la recaptación de serotonina (escitalopram, fluvoxamina) y antidepresivos tricíclicos (amitriptilina, imipramina, paroxetina) pueden presentar una absorción reducida, provocando menor eficacia y mayor probabilidad de palpitaciones o insomnio.
Fármacos como aripiprazol, haloperidol y pimozida pueden disminuir su absorción, comprometiendo el tratamiento de trastornos como la esquizofrenia.
La teofilina y el salbutamol, usados en asma, pueden generar insomnio, taquicardia y nerviosismo al potenciar los efectos estimulantes de la cafeína.
Betabloqueadores (propranolol, metoprolol) y bloqueadores de canales de calcio (verapamilo) pueden ver disminuida su absorción, reduciendo el control de la presión arterial.
El donepezilo, empleado en Alzheimer, puede presentar una menor penetración al cerebro cuando se consume café, mermando su efecto protector.
Compuestos como pseudoefedrina y fexofenadina pueden intensificar nerviosismo e insomnio, y en diabéticos elevar la glucosa sanguínea.
La cafeína dificulta el control glucémico, afectando la eficacia de insulinas y otros fármacos antidiabéticos.
Este inmunosupresor usado en ciertos cánceres puede experimentar alteraciones metabólicas que aumentan su toxicidad.
El risedronato, ibandronato y alendronato deben tomarse con agua; el café reduce su absorción y limita la consolidación ósea.
Ciprofloxacino y similares pueden potenciar efectos secundarios como nerviosismo e insomnio.
La levotiroxina pierde hasta un 50% de su absorción si se ingiere café en los primeros 30 minutos después de la toma.
Suplementos de melatonina pueden resultar menos efectivos, y el hierro elemental puede perder hasta un 90% de absorción cuando se combina con café. Asimismo, otras fuentes de cafeína –té, bebidas energéticas y chocolate– pueden desencadenar interacciones similares.
Los expertos aconsejan espaciar al menos una hora entre la ingestión del medicamento y la del café, o bien consultar al profesional de salud antes de combinar ambos.
Fuente: Infobae