Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
12/01/2026 15:03 • ECONOMIA • ECONOMIA
Ante la presión de Francia e Italia, la Comisión Europea ha anunciado que, a partir de la firma del acuerdo con el Mercosur, extenderá cuotas limitadas de importación exenta de aranceles a productos latinoamericanos y mantendrá la capacidad de intervenir si se detecta desestabilización del mercado. Las garantías cubren los sectores cárnico, avícola, del arroz, la miel, los huevos y el etanol.
Los agricultores de la UE denunciaron la presencia de pesticidas prohibidos en las importaciones del bloque sudamericano, argumentando competencia desleal. En respuesta, Bruselas legisló la prohibición total de tres sustancias químicas –tiofanato?metilo, carbendazima y benomilo–, enfocándose en cultivos vulnerables como cítricos, mangos y papayas. La medida sigue a la prohibición francesa de cinco fungicidas y herbicidas que incluían a estos compuestos.
Ursula von der Leyen propuso adelantar fondos adicionales de **45.000 millones de euros** (aprox. **53.000 millones de dólares**) para los agricultores, que se sumarán al presupuesto previsto para la Política Agraria Común entre 2028 y 2034. El nuevo esquema eleva el mínimo de apoyo de **300.000 millones de euros** a **387.000 millones de euros**, impulsando la competitividad del sector.
El bloque también redujo los aranceles a la urea y al amoníaco, dos componentes clave del fertilizante nitrogenado, con el objetivo de contener los precios internos y aligerar la carga sobre los productores de cereales. Además, la Comisión sigue presionando para excluir los fertilizantes del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera.
Estas decisiones, aunque buscan calmar la polémica interna, no han logrado mitigar totalmente la indignación de los agricultores europeos que temen una mayor competencia de los productos del Mercosur.
Fuente: El Día