Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
Marcelo Weigandt entrena separado mientras Boca decide su futuro
13/01/2026 00:03 • ECONOMIA • ECONOMIA
En una rueda de prensa realizada el 12 de enero de 2026, el Ministerio de Economía explicó que, para evitar un riesgo de default, el Estado buscará renovar aproximadamente 9?billones de pesos de deuda que pertenece al sector privado. La medida se produce cuando la inflación se mantiene en torno al 2,7?% mensual y las tasas de referencia se sitúan por encima del 40?%.
El próximo miércoles 14 de enero vencerán 19,3?billones de pesos correspondientes a dos Lecaps. Cerca de la mitad de ese monto está en manos del propio Estado, lo que atenúa el riesgo inmediato, pero el resto depende del mercado y exigirá una refinanciación bajo condiciones de tasas altas y expectativas inflacionarias al alza.
El gobierno también enfrentó el vencimiento de la letra dólar vinculada D16E6, cuyo valor original era de 6?billones de pesos. Mediante un canje corto, se postergó 3,4?billones hasta fin de mes, aliviando parcialmente la carga del 14 de enero. La operación se realizó bajo una Resolución Conjunta de las secretarías de Finanzas y Hacienda, que amplió la LELINK D30E6 (vencimiento 30 de enero) por hasta USD?4.000?millones para absorber la D16E6.
Según el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), los operadores están inclinándose por bonos ajustados por inflación (CER) con vencimientos en diciembre y octubre de 2026, que ofrecen rendimientos cercanos al 6?%. También consideran atractivos papeles a 2027?2028 con tasas entre 7,5?% y 8?%.
El calendario de deuda muestra una concentración de vencimientos en diciembre, conocida como la "pared" de fin de año. Este pico es producto de una política de emisión de instrumentos de corto plazo e indexados que el propio Tesoro decidió acumular, lo que implica que cualquier turbulencia antes de ese mes podría desencadenar un estrés extremo en los mercados.
La renovación de 9?billones de pesos de deuda privada será un factor determinante para la estabilidad financiera de Argentina en 2026. El éxito dependerá de la capacidad del gobierno para captar fondos en un entorno de alta inflación, tasas de interés elevadas y una creciente preferencia por instrumentos ligados a la inflación.