Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
Nicolás Cabré suspende la obra 'Ni media palabra' en Carlos Paz por una emergencia médica
Jimena Monteverde lanza ‘La Cocina Rebelde’ y rompe moldes en la TV
13/01/2026 12:16 • POLITICA • POLITICA
Giorgia Meloni, acompañada del ministro de Asuntos Exteriores Antonio Tajani, dio la bienvenida a Alberto Trentini, de 46 años, y a Mario Burlò, de 52 años, en la sala de llegadas del aeropuerto de Ciampino, Roma, el 13 de enero de 2026. Ambos fueron recibidos también por la madre de Trentini y la esposa e hija de Burlò, quienes esperaban al pie de la escalera del vuelo de Estado enviado por el Gobierno italiano.
Trentini, cooperante de la ONG Humanity & Inclusion, fue arrestado el 15 de noviembre de 2024 en la carretera entre Caracas y Guasdualito, en el estado de Apure, durante un control de seguridad. Tras la inspección de su pasaporte, fue trasladado a la cárcel El Rodeo I, donde permaneció sin ser acusado formalmente.
Burlò, empresario que había viajado a Venezuela en 2024 para explorar oportunidades de negocio, desapareció de contacto el 9 de noviembre de 2024 y luego se supo que también estaba recluido en El Rodeo I bajo la acusación de terrorismo, según su abogado Maurizio Basile.
Meloni celebró la liberación en un video mensaje, calificándola de resultado de un “trabajo discreto pero eficaz” de la diplomacia italiana, la red de inteligencia y el Ejecutivo.
Aunque todos los detenidos con pasaporte exclusivamente italiano han sido liberados, aún permanecen en cárceles venezolanas 42 italo?venezolanos, de los cuales 24 son considerados presos políticos, según el ministro de Exteriores, Antonio Tajani. Italia ha reiterado su compromiso de seguir trabajando para lograr nuevas excarcelaciones.
Familiares de presos políticos instalaron el lunes por la noche un campamento a las afueras de la prisión de El Rodeo I, en Caracas, exigiendo la liberación de los detenidos. Decenas de familias duermen en autos o al aire libre, bajo bajas temperaturas y sin presencia policial. Organizaciones de derechos humanos estiman entre 800 y 1.200 personas detenidas por razones políticas en Venezuela.
La liberación de los dos italianos ocurre en medio de crecientes tensiones entre Venezuela y la comunidad internacional, que ha presionado por la liberación de presos políticos y ha señalado violaciones de derechos humanos en el país.
Fuente: Infobae