Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Desaparece la niña de 6 años Jimena Saravia en Salta: intensas búsquedas en Las Vertientes
14/01/2026 07:07 • DEPORTES • DEPORTES
Investigadores de la Universidad de Leeds (Reino Unido), con el respaldo de la British Heart Foundation, analizaron los riesgos cardíacos específicos en deportistas mayores de 50 años. El objetivo era determinar si la práctica intensa y prolongada de ciclismo o triatlón podía desencadenar arritmias graves en presencia de fibrosis miocárdica.
Se siguió a 106 hombres de más de 50 años, ciclistas o triatletas, que entrenaban más de 10?horas semanales durante al menos 15?años**. Durante dos años se emplearon monitores implantados bajo la piel y dispositivos vestibles (smart?watch) para registrar continuamente el ritmo cardíaco. Además, se realizaron resonancias magnéticas cardíacas para detectar fibrosis.
Según el Dr.?Wasim Javed, autor principal, “el ejercicio solo aumenta el riesgo de ritmos cardíacos anormales en personas que ya poseen cicatrices en el corazón”. La fibrosis actúa como un parche rígido que altera la conducción eléctrica, convirtiendo el esfuerzo físico en un disparador de arritmias.
El estudio subraya que, aunque el ejercicio sigue siendo fundamental para la salud cardiovascular, los atletas mayores con fibrosis miocárdica corren un riesgo elevado de arritmias graves durante el esfuerzo. La detección temprana mediante imágenes avanzadas y monitorización continua puede reducir significativamente ese riesgo.
Fuente: Infobae