Imago Noticias

Noticias con IA

Los precios de la carne vacuna se estabilizan en enero y febrero

14/01/2026 13:06 • ECONOMIA • ECONOMIA

Imagen
Después de una fuerte escalada de precios a finales de 2025, la carne vacuna mostrará una pausa en su crecimiento durante los meses de verano. Los analistas explican que la baja demanda por vacaciones y la retirada temporal de exportadores suavizarán los costos, aunque se prevé un repunte a partir de marzo por la escasez de oferta.

Contexto y panorama de precios

El sector cárnico argentino cerró 2025 con aumentos inesperados: el kilogramo de asado pasó de $14.000 en 2024 a alrededor de $20.000 en la actualidad, lo que representa un incremento anual cercano al 43?%, diez puntos más que la inflación minorista que quedó en 31?%.

Factores que impulsaron la suba

Según el Coordinador Federal de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA), Ariel?Morales, la mayor parte del alza se debió al traslado de costos fijos a la cadena productiva y a la fuerte demanda interna que se mantuvo pese a la sequía de los últimos años, que redujo el stock vacuno disponible.

En diciembre, diferentes consultoras indicaron que la carne avanzó entre 5,4?% y 8?% respecto al mes anterior, arrastrando al índice general de precios.

Pronóstico para el verano 2026

Con la llegada del verano, la demanda se debilita: muchas familias están de vacaciones y el consumo de carne se retrae. Por ello, los analistas de CAMYA esperan ningún aumento relevante en los precios durante enero y febrero.

Al mismo tiempo, los frigoríficos exportadores se retiraron temporalmente del mercado, lo que aligera la presión alcista.

Lo que ocurrirá a partir de marzo

En marzo la oferta se reducirá. El sector está reteniendo vientres (animales jóvenes) para garantizar la reposición de la invernada, mientras que la demanda interna y la exportación siguen fuertes. Este desequilibrio hará que los precios vuelvan a subir cuando la actividad normal se restablezca.

Consumo y producción

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (CICCRA), el consumo aparente de carne vacuna creció un 3,4?% interanual en noviembre, alcanzando 2,101?millones de toneladas con hueso. El consumo per cápita fue de 48,3?kg por habitante en los primeros 11?meses de 2025, un aumento del 2,3?% respecto al año anterior.

Para 2026, el presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), Georges?Breitschmitt, anticipa que la faena se retraiga a unos 12?millones de animales, frente a los números más altos registrados en 2025.

Resumen de los indicadores clave

IndicadorValor
Kilogramo de asado 2024$14.000
Kilogramo de asado 2025~$20.000
Inflación minorista 202531?%
Suba en diciembre (C&T Asesores)+8?%
Suba en diciembre (Analytica)+5,4?%
Consumo per cápita 202548,3?kg/año
Producción prevista 202612?millones de animales faenados

En síntesis, los precios de la carne vacuna estarán contenidos durante los primeros dos meses del año, pero los consumidores deben prepararse para un nuevo repunte a partir de la primavera, cuando la oferta se vea presionada.