Imago Noticias
Fallece Roberto 'Tito' Pereyra, histórico trompetista del cuarteto cordobés
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
14/01/2026 19:12 • POLITICA • POLITICA
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció que la cárcel de Villa Devoto será desocupada durante 2026 y sus internos trasladados al Centro Penitenciario Federal VII, ubicado en Marcos Paz.
El complejo, construido sobre 80 hectáreas, contará con cuatro unidades habitacionales, un edificio de administración, áreas de salud, salas de videoconferencia, gimnasio, sector educativo y canchas de fútbol. Su capacidad total será de 2.240 presos.
Según el acta de entendimiento firmada entre la ministra de Seguridad nacional Alejandra Monteoliva y el ministro de Seguridad de la Ciudad Horacio Giménez, la entrega será en el primer cuatrimestre de 2026, cumpliendo los convenios de 2018 entre Nación y Ciudad.
Las obras, iniciadas hace ocho años, permanecieron paralizadas durante cinco años y se reactivaron en diciembre de 2024.
El acuerdo también prevé la instalación de módulos habitacionales en el Complejo Penitenciario Federal IV (Mujeres) y la Unidad 19 de Ezeiza, que sumarán 400 plazas adicionales al Sistema Penitenciario Federal.
Actualmente, se contabilizan 2.291 personas privadas de la libertad en comisarías y alcaidías de la Ciudad, lo que genera presión sobre la infraestructura carcelaria y dificulta la gestión judicial.
El traslado a Marcos Paz busca descomprimir estas dependencias y avanzar en la creación del Servicio Penitenciario y de Reintegración Social (SPRS) de la Ciudad.