Imago Noticias
Julieta Prandi despide a su perro Apollo y comparte su duelo en redes
River Plate busca a Román y un delantero tras rechazos a Andino y Carrizo
Tamara Bella niega affair con Luciano Castro y pide cortar el tema
Matías Alé rompe el silencio tras el despido de Alfa de la obra Asia Caliente
16/01/2026 00:03 • SOCIALES • SOCIALES
El fuego se inició el 5 de enero de 2026 en la zona de Puerto Patriada, en la Comarca Andina de la provincia de Chubut, y rápidamente se extendió a los alrededores de El Hoyo y Epuyén. Las condiciones de sequía extrema, la peor registradas desde 1965, favorecieron la propagación del incendio.
Tras más de diez días de trabajo ininterrumpido, el 15 de enero de 2026 el gobernador Ignacio "Nacho" Torres informó vía X que el incendio está contenido en un 85?%. La lluvia moderada que cayó la tarde del mismo día ayudó a reducir la intensidad del fuego y a evitar su avance hacia localidades vecinas.
El despliegue contó con:
El Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) estimó una superficie afectada de aproximadamente 12?000?hectáreas, que incluyen bosque nativo, bosque implantado, arbustos y matorrales, además de viviendas e infraestructura rural.
El gobernador subrayó que “no se permitirá la venta de ni una sola hectárea de bosque nativo” y descartó vínculos con conflictos étnicos, enfatizando el respeto a la legislación ambiental.
Si bien la mayor parte del fuego está bajo control, quedan focos activos en el Parque Nacional Los Alerces (zona del Arroyo Braese) y se mantienen tareas de enfriamiento y vigilancia para evitar reactivaciones. La ruta 71 sigue con restricciones de tránsito en los tramos críticos.
El Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado lluvias para la mañana del 15 de enero, lo que coincidió con la recuperación de las brigadas. Sin embargo, la región sigue bajo alerta por la persistente sequía y la posibilidad de nuevos focos.
La combinación de lluvias, descenso de temperaturas y el intenso trabajo coordinado de todos los entes involucrados fue clave para lograr la contención del incendio, considerado uno de los más extensos de las dos últimas décadas en la zona cordillerana.